sábado, 4 de abril de 2020

KATY JURADO



Maria Cristina Estela Marcela Jurado de García, en el mundo artístico Katy Jurado, nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara (Jalisco) y falleció el 5 de julio de 2002. Actriz cinematográfica mexicana que tuvo una exitosa carrera cinematográfica tanto en México como en Hollywood. 


Jurado tuvo una infancia privilegiada. Sus familias materna y paterna habían sido ricas, seis generaciones antes, siendo dueños de la mayor parte de la tierra que se convirtió en el estado de Texas. Ambas familias perdieron gran parte de su riqueza durante la Revolución mexicana. Las tierras de la familia fueron confiscadas por el Gobierno Federal para su redistribución a los campesinos sin tierra. Sin embargo, Jurado mantuvo su condición social. Su padre era un magnate de ganado y agricultor de naranja, y su madre era una cantante muy conocida de ópera que abandonó el escenario al casarse y fundar una familia. Katy era prima de Emilio Portes Gil, que fue presidente de México. A pesar de la pérdida de sus propiedades, la matriarca de la familia, su abuela, siguió viviendo con sus ideales aristocráticos. Jurado se trasladó con su familia a la Ciudad de México en 1927 y estudió periodismo. Fue descubierta por el director Emilio Fernández cuando tenía dieciséis años. Jurado fue contra los deseos de su familia y comenzó a perseguir una carrera como actriz. Emilio Fernández quería lanzarla en una de sus películas, pero la abuela de Jurado se opuso a su deseo de convertirse en una actriz de cine. Para evitar la prohibición, Katy se deshizo del control de su familia al casarse con el actor y escritor mexicano Víctor Velázquez (futuro padrastro de las actrices mexicanas Lorena Velázquez y Tere Velázquez), en contra de los deseos de sus padres. De este matrimonio nacieron dos hijos: Víctor Hugo y Sandra. El matrimonio terminó en divorcio en 1943, y los niños se quedaron con la familia de Jurado en México cuando ella viajó a Estados Unidos para trabajar.


Jurado comenzó a actuar en películas mexicanas a partir de 1943. Debutó en la película ¡No matarás!, de Chano Urueta, con Emilio Tuero y Carmen Montejo. Llegó a aparecer en dieciséis películas más en los próximos siete años durante el inicio de la Época de Oro del Cine Mexicano. Sus rasgos muy particulares fueron la clave de su éxito. Dotada de una belleza impresionante y una personalidad asertiva, Jurado se especializó en interpretar a mujeres perversas y seductoras en una amplia variedad de películas. Durante sus primeros años en el cine mexicano, actuó con figuras como como Mapy Cortés (Internado para señoritas), María Elena Marqués (Rosa del Caribe), Luis Aguilar (Guadalajara pués) y otros. En 1943, tuvo su primer éxito con su tercera película, La vida inútil de Pito Pérez, junto a Manuel Medel, considerada por muchos como la mejor novela picaresca mexicana. En 1948, su actuación en Nosotros los pobres, junto a Pedro Infante, le trajo gran popularidad. Ella trabajó con Infante una vez más en El Seminarista (1949). Eventualmente realizó cintas como Prisión de sueños (1949), con Esther Fernández, Mujer de medianoche (1951), con Gloria Marín y Silvia Pinal y Cárcel de mujeres (1951), con Sara Montiel y Miroslava, entre otras


Además de actuar, Jurado trabajó como columnista de cine, periodista de radio y crítica taurina para mantener a su familia. Ella estaba en esta labor cuando el director Budd Boetticher y el actor John Wayne la vieron en una corrida de toros. Boetticher invitó a Jurado a su película de 1951 Bullfighter and the Lady, junto a Gilbert Roland como la esposa de un matador anciano. La película se realizó en locaciones en México. En ese momento, Jurado tenía conocimientos muy limitados del inglés. Ella memorizó y realizó sus líneas fonéticamente. A pesar de esta desventaja, su buen comportamiento le trajo la atención del productor Stanley Kramer. Kramer le dio un papel en el clásico western Solo ante el peligro, protagonizado por Gary Cooper y Grace Kelly. Jurado rápidamente aprendió a hablar inglés para el papel, estudiando y tomando clases dos horas al día durante dos meses. Jurado tuvo una actuación de gran alcance como Helen Ramírez, dueña de una cantina y antiguo amor de Will Kane (Cooper), que le hizo ganar un Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto y recibió el aplauso generalizado de la industria cinematográfica estadounidense. A pesar de su notable éxito en Hollywood en la década de 1950, Jurado continuó realizando algunas películas en México. 

En 1953 protagonizó El bruto, de Luis Buñuel, junto a Pedro Armendáriz, por la que recibió un premio Ariel. En 1954, Jurado sustituye a Dolores del Río en la película Lanza rota, por la que recibió una nominación al Premio Óscar de la Academia americana como Mejor Actriz de Reparto, interpretando a la esposa comanche de Spencer Tracy y madre de Robert Wagner. Al principio, hubo resistencia de los productores para que interpretara al personaje debido a su juventud. Spencer Tracy le preguntó: "¿Qué va a ser, mi esposa o mi nieta?", y Katy respondió: "Pues eche señales de humo para que le traigan a Dolores del Río". Los estudios la quería fuera de la película, pero Jurado pidió 24 horas para que revisaran sus escenas. Después de todo, los estudios estaban impresionados. Ese mismo año, Katy protagonizó Hoguera de odios con Charlton Heston y Jack Palance, interpretando de nuevo a una mujer comanche, el interés amoroso del personaje de Heston. 


Jurado debutó en el cine europeo en 1954 con la película Hombres temerarios con Kirk Douglas y Cesar Romero, y filmada en Francia, Italia y España. La película fue dirigida por Henry Hathaway. En 1955, Katy viajó a Italia para el rodaje de Trapecio, dirigida por Carol Reed, con Burt Lancaster, Tony Curtis y Gina Lollobrigida. Con el apoyo de su segundo esposo, Ernest Borgnine, ella protagonizó producciones italianas de Dino de Laurentiis, como Barrabás (1961), con Borgnine, Anthony Quinn, Jack Palance y los actores italianos Silvana Mangano y Vittorio Gassman. Su siguiente película en Italia era fue Venganza siciliana, dirigida por Mario Camerini. Vittorio de Sica dirigió la película Juicio universal con Ernest Borgnine, Vittorio Gassman, Silvana Mangano y Melina Mercouri. En 1967 filmó Un hombre solo, una coproducción entre Alemania, España y Reino Unido.



En 1955, Katy filmó La furia de los justos, dirigida por Mark Robson, con Glenn Ford y Arthur Kennedy. Fue un drama sobre un niño mexicano acusado de violar a una chica blanca. Jurado interpretaba a la madre del acusado. Por este papel, fue nominada de nuevo para el Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto. En una entrevista de 1955 con Louella Parsons, Jurado comentó los papeles, en su mayoría indígenas, que le dieron: "No me importa. Me encanta actuar. Cualquier personaje es bueno en absoluto, aunque sólo por una vez me gustaría ser como soy en una película americana". Eventualmente, ella participó en una serie de westerns como Un revólver solitario, con Anthony Quinn (1956), y Masacre en el pozo de la muerte (1958), con Barry Sullivan. En 1956 Jurado debutó en Broadway, interpretando "Filomena Marturano" con Raf Vallone, que más tarde sería filmada en Italia como "Matrimonio a la italiana", con Sophia Loren y Marcello Mastroianni.


Más tarde, Katy se unió a Marlon Brando para filmar la única cinta que el dirigió: El rostro impenetrable (1960). El proyecto originalmente iba a ser dirigida por Stanley Kubrick, pero debido a diferencias irreconciliables con Brando, fue reemplazado por el propio Brando. En El rostro impenetrable, Jurado interpretó el papel de la esposa de Karl Malden y la madre de la joven actriz mexicana Pina Pellicer. En 1962, Katy regresó a México, donde filmó La bandida, junto a María Félix, Pedro Armendáriz y Emilio Fernández. Jurado regresó a Hollywood en 1965, con la película Smoky, dirigida por George Sherman. En 1966, interpretó a la madre de George Maharis en Un pacto con la muerte. En este mismo año, Katy repitió su papel de Helen Ramírez de Solo ante el peligro (1952) en un programa de televisión llamado "The clock strikes", que co-protagonizó Peter Fonda como el hijo de Will Kane. A medida que su carrera en los EE.UU. declinaba, apareció en la película Stay away, Joe (1968), interpretando a la madrastra de Elvis Presley.

Después de un intento de suicidio, motivado por la depresión de sus segundo divorcio en 1968, se mudó a México permanentemente, aunque continuó apareciendo en películas estadounidenses como una actriz de soporte. Durante este período apareció en numerosas películas norteamericanas y mexicanas. En México actuó principalmente en una serie de películas de terror. En 1972 protagonizó Pat Garrett y Billy The Kid, dirigida por Sam Peckinpah, con Kris Kristofferson y Bob Dylan, entre otros. Jurado recibió uno de sus mejores papeles dramáticos en el último episodio de la película mexicana Fé, esperanza y caridad (1973). Las virtudes teologales se interrumpen en las tragedias cotidianas, destacando el episodio "Caridad". Dirigida por Jorge Fons, Katy interpreta el papel de Eulogia, una mujer de clase baja que sufre una serie de abusos burocráticos al reclamar los restos de su marido muerto. Su gran expresión dramática le valió el Ariel de Plata. Jurado reconoció a Caridad como su mejor actuación: "Un personaje que se me quedó muy adentro". En 1976, actuó en la película Pantaleón y las visitadoras, dirigida por Mario Vargas Llosa, autor de la novela.


Jurado volvió a aparecer en la televisión y en películas durante la década de 1970. Durante este tiempo, trabajó en la televisión, tanto en Estados Unidos como en México. Hizo apariciones especiales en "Playhouse Theater" y "The Rifleman", también co-protagonizó la efímera serie de televisión "a.k.a. Pablo" en 1984, una serie de comedia de situación para la ABC, con Paul Rodriguez En 1973, protagonizó en Broadway, de nuevo, la pieza teatral de Tennessee Williams "The red devil battery sign", con Anthony Quinn y Claire Bloom (quien reemplazó a Faye Dunaway). En la década de 1970 protagonizó una serie de películas mexicanas importantes como Los albañiles (1975), Los hijos de Sánchez (1978, con Anthony Quinn y Dolores del Río) y Víctima de la seducción (1980), dirigida por Arturo Ripstein con quien mantuvo disputas continúas durante el rodaje al cuestionar públicamente en duda la capacidad del director. 


La tragedia golpeó cuando su hijo murió en un accidente automovilístico en 1981 a la edad de 35 años. En 1984, actuó en la producción de México y Estados Unidos Bajo el volcán, dirigida por John Huston. En 1985, Jurado fue nombrada comisionada de promoción para el estado mexicano de Morelos. En esa posición, ella emitió permisos de rodaje y organizó alojamiento para los equipos de filmación. En la década de 1990's Katy reapareció en algunas telenovelas mexicanas. En 1998 regresó al cine. Su última aparición cinematográfica estadounidense fue en el western de Stephen Frears, Hi-Lo Country, coronando una carrera de medio siglo de cine estadounidense. En 1998, completó su carrera en el cine en español, dirigida por Arturo Ripstein en El evangelio de las maravillas y ganó el Ariel de Plata a la Mejor Actriz de Reparto por este papel. En 1992, Jurado fue honrado con el premio Bota de Oro por su notable contribución a las películas western. En 2002 hizo su última aparición en la película Un secreto de esperanza, falleciendo poco tiempo después el 5 de julio de 2002, a la edad de 78 años, en Cuernavaca, Morelos (México).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

¡No matarás! 1943
Internado para señoritas 1943
La vida inútil de Pito Pérez (La vida privada de Pito Pérez) 1944
Rosa del Caribe 1946
Guadalajara pues... 1946
El último chinaco 1948
Nosotros los pobres 1948
Una novia para dos 1949
Prisión de sueños 1949
El seminarista 1949 
Infierno en el paraíso 1950 
Mujer de medianoche 1951
Cárcel de mujeres 1951 
Bullfighter and the Lady 1951
Solo ante el peligro 1952 
Los rebeldes de San Antonio 1952 
El bruto 1953 
Hoguera de odios 1953
Lanza rota 1954
La furia de los justos 1955 
Hombres temerarios 1955
Un revólver solitario 1956 
Trapecio 1956
Masacre en el pozo de la muerte 1957
Arizona prisión federal 1958 
El rostro impenetrable 1961
Barrabás 1961 
Venganza siciliana 1961 
Juicio universal 1961
La bandida 1963
Un hombre solo 1965 
Smoky 1966
Un pacto con la muerte 1966
Stay away, Joe 1968
Pat Garrett y Billy The Kid 1973 
Fé, esperanza y caridad 1973
Pantaleón y las visitadoras 1976
Los albañiles 1976
El elegido 1977 
Los hijos de Sánchez 1978
Víctima de la seducción 1981
Bajo el volcán 1984 
Hi-Lo Country 1998 
El evangelio de las maravillas 1998
Un secreto de esperanza 2002 

Carteles del resto de películas seleccionadas:

 

 
 



 




  
 








 



Fuente: cinepapaya.com 
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: todocoleccion.net/filmaffinity.com/abandomoviez.net/benitomovieposter.com/amazon.com/articulo.mercadolibre.com/cartelespeliculas.com