martes, 16 de octubre de 2018

CLAIRE DANES


Claire Catherine Danes, en el mundo artístico Claire Danes, nació el 12 de abril de 1979 en Manhattan (Nueva York). Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense, famosa por haber sido ganadora de los Golden Globes y también nominada a los Emmy Awards.



Su familia esta compuesta por su padre Christopher Danes, un fotógrafo de arquitectura y consultor en computadoras, su madre Carla, una maestra jardinera, y su hermana Asa, que actualmente es una abogada litigante en una de las más importantes firmas de Nueva York. Desde pequeña el arte siempre corrió por sus venas ya que su abuelo era el decano de la rama artística de la Universidad de Yale. De esta forma ella creció queriendo parecerse tanto a él como a su padre en su espíritu libre y expresivo. Estudió primero en la Dalton School en la ciudad de Nueva York y posteriormente pasó a la New York City Lab School of Collaborative Studies. Por este tiempo fue que comenzó a tomar clases en el Professional Performing Arts School.

Para el tiempo en que comenzó a hacer algunos rodajes, sus padres decidieron enviarla al exclusivo colegio privado Lycée Français de Los Ángeles, en California. Luego de regresar de éste, Claire decidió enrolarse en la Yale University. Aunque Claire había sido el alma máter de su padre y su abuelo, no lo encontró tan placentero como su carrera en la actuación, por lo que luego de dos años de debatirse por un título en psicología, optó por las pantallas y se centró cien por ciento en ellas. A pesar de que su primera aparición en el cine haya sido en el cortometraje “Dreams of love” en 1990, seguramente la gran mayoría de la gente la recuerda por su rol como Angela Chase en el drama de televisión de 1994 “My so-called life” (Es mi vida).


Ese mismo año, luego de haber recibido un Golden Globe, fue invitada a encarnar a Elizabeth “Beth” March en la adaptación cinemática de Mujercitas. También por este tiempo apareció como la hija de Holly Hunter en A casa por vacaciones (1995) dirigida por Jodie Foster. A continuación hizo el papel de Julieta en la adaptación de William Shakespeare de 1996 Romeo+Julieta donde también salió a relucir el genial actor Leonardo DiCaprio. Fue a causa del cansancio de este largometraje que decidió dejar de lado el personaje de Rose en “Titanic” dirigida por James Cameron.


Posteriormente, en 1999, tomó parte en su primera producción animada, realizando las voces de la versión americana de “Princess Mononoke” (Princesa Mononoke). Al mismo tiempo se dedicó a trabajar en Sueños rotos junto a Kate Beckinsale y Bill Pullman. Ya en el 2002 estuvo enfrente de Susan Sarandon y Kieran Culkin en la poco exitosa Igby goes down  para posteriormente remontar su carrera con una de las películas más premiadas de ese año. Las horas tuvo un elenco compuesto por Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep y Ed Harris y recibió nominaciones y premios a montones, el más importante de ellos fue el Oscar a la Mejor Actriz para Nicole Kidman.


Al año siguiente, fue elegida para interpretar uno de los roles principales dentro de la exitosísima Terminator 3, la rebelión de las máquinas junto al inmortal Arnold Schwarzenegger y la peligrosa Kristanna Loken. En el 2004 protagonizó la comedia romántica Belleza prohibida  y luego fue la actriz principal en Prohibido enamorarse (2005). Lamentablemente ésta fue duramente criticada debido a su fuerte resemblanza con “Lost in translation” donde Bill Murray y Scarlett Johansson llevaban una relación de hombre maduro y mujer joven. El 16 de diciembre del 2005 estrenó una comedia para toda la familia titulada La joya de la familia en la que también actuaron Diane Keaton, Luke Wilson y Sarah Jessica Parker.



Su últimos trabajos para la gran pantalla han sido Stardust, una película llena de aventuras y fantasía, basada en la novela del mismo nombre publicada por DC Comics, esta adaptación del 2007 contó con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro entre sus actores principales; El caso Wells junto a Richard Gere, un thriller sobre el oscuro mundo de la investigación de los delitos sexuales con la participación especial de la cantante Avril Lavigne y el drama romántico El atardecer 2007.



En 2011 y para televisión tuvo un gran éxito con la serie de televisión Homeland en el papel de la agente de la CIA, Carrie Mathison, y al lado del actor Damian Lewis que interpretaba al sargento de marines, Nicholas Brody, que regresa a casa después de ocho años de su desaparición en Irak. La serie obtuvo un montón de premios y reconocimientos. Últimamente ha protagonizado para la gran pantalla la comedia dramática As Cool As I Am (2013), ha formado parte del reparto de Brigsby bear (2017) y protagonizado A kid like Jake (2018).

En cuanto a su vida personal, ha sido una muchacha bastante conservadora, puesto que tuvo parejas estables durante un largo período. En el 2003 terminó una relación de seis años para comenzar otra que duró tres y debió separarse debido a las malas lenguas. En el 2006 salió por un tiempo con Matt Damon, pero los tiempos ajustados de los dos les impidieron seguir con la relación. Actualmente está saliendo con su co-estrella en el filme Belleza prohibida del 2004, Billy Crudup.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Mujercitas 1994 
Donde reside el amor 1995 
A casa por vacaciones 1995
Feliz cumpleaños amor mío 1996 
Romeo + Julieta 1996
I love you i love you not 1996 
Legítima defensa 1997
Giro al infierno 1997 
Los miserables 1998
Polish wedding 1998 
Sueños rotos 1999
Escuadrón oculto 1999 
Igby goes down 2002
Las horas 2002 
Terminator 3, la rebelión de las máquinas 2003
Belleza prohibida 2004
Shopgirl (Prohibido enamorarse) 2005
La joya de la familia 2005
Stardust 2007
El caso Wells 2007
El atardecer 2007
Homeland (TV, 2011)
As Cool As I Am (2013)
Brigsby bear (2017)
A kid like Jake (2018)

Carteles del resto de películas seleccionadas:

 

 
  
 

 




 



Fuente: biografias.es 
Fotografía: listal.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/amazon.com/imdb.com