domingo, 13 de enero de 2019

SHAILENE WOODLEY



Shailene Diann Woodley, conocida artísticamente como Shailene Woodley, nació el 15 de noviembre de 1991 en Simi Valley (California). Actriz de cine y televisión estadounidense.



Sus padres, profesionales del mundo de la educación, son Loonei Woodley y Lori Victor. Tiene un hermano menor llamado Tanner. Desde pequeña se vio que Shailene respondía ante las cámaras, motivo por el cual comenzó a hacer spots publicitarios a la corta edad de cuatro años. De aquí a su debut en el cine no pasó mucho tiempo, pues en 1999, sin haber cumplido aún los ocho años, apareció en el telefilme Replacing Dad ("Reemplazando a papá"). Siendo adolescente le diagnosticaron una escoliosis, desviación de columna que tuvo que ser arreglada llevando un arnés, y de la que parece se ha recuperado. Esa época coincidió con el divorcio de sus padres. Hasta Los descendientes (2011) al lado de George Clooney, no había llamado mucho la atención, aunque tuvo una nominación a uno de esos premios que descubren jóvenes promesas, por el telefilme Felicity: An american girl adventure (2005). 

Su carrera ha transcurrido interviniendo en series de televisión, con personajes episódicos, y telefilmes. Aunque fue Kaitlin Cooper en The O.C. (The Orange County) y la joven Jordan en Crossing Jordan, casi siempre su presencia en "CSI: NY" o "Sin rastro" se limitaba a una aparición fugaz, sin mayor trascendencia. En cine hizo en 2007 la desconocida película Moola. Y al año siguiente The secret life of the american teenager (Vida secreta de una adolescente), telecomedia “teen” donde es protagonista con Ken Baumann. Su carrera dio un paso de gigante tras toparse con George Clooney y convertirse en su hija en Los descendientes, papel que le ha valido ser nominada a todos los premios imaginables. Un papel difícil en el personaje de una chica con sentimientos contrapuestos por el estado comatoso de su madre, y la relación con su padre, su hermanita, y alguien parecido a un novio; las escenas con Clooney en que él le desvela que su madre va a morir, y ella le descubre su infidelidad, muestran a una actriz de admirables registros.



Drew Barrymore la dirigió en el vídeo musical "Our Deal" (2011) de la banda Indie Rock. Se convirtió en Tris Prior en Divergente (2014), distopía juvenil creada por la escritora Veronica Roth que llevó al cine Neil Burger. Shailene volvió a encarnar a Tris en Insurgente (2015), en Leal (2016) y Ascendente (2017). En Bajo la misma estrella (2014), adaptación de una novela de John Green, compartió protagonismo con Ansel Elgort. En 2018 protagonizó el filme de aventuras marinas A la deriva, le siguió en 2019 el drama Endings, Beginnings. En 2021 ha trabajado en las películas, The fallout, The last letter from you lover y The mauritanianShailene es bisexual. Fue novia del actor Shiloh Fernández. Su actual pareja es el músico Nahko Bear.









FILMOGRAFÍA seleccionada:

Replacing Dad (Reemplazando a papà) TV 1999
Crossing Jordan (Serie de TV) 2001-2004
The O.C. (The Orange County) Serie de TV 2003-2004
Felicity: An american girl adventure (TV) 2005
MOOLA (2007) de Don Most
The secret life of the american teenager (Vida secreta de una adolescente) Serie de TV 2008-2013
LOS DESCENDIENTES (2011) de Alexander Payne
THE SPECTACULAR NOW (2013) de James Ponsoldt
DIVERGENTE (2014) de Neil Burger
BAJO LA MISMA ESTRELLA (2014) de Josh Boone
WHITE BIRD IN A BLIZZARD (2014) de Gregg Araki
LA SERIE DIVERGENTE: INSURGENTE (2015) de Robert Schwentke
LA SERIE DIVERGENTE: LEAL (2016) de Robert Schwentke
SNOWDEN (2016) de Oliver Stone
LA SERIE DIVERGENTE: ASCENDENTE (2017) de Lee Toland Krieger
A LA DERIVA (2018) de Baltasar Kormákur
ENDINGS, BEGINNINGS (2019) de Drake Doremus
THE FALLOUT (2021) de Megan Park
THE LAST LETTER FROM YOU LOVER (2021) de Augustine Frizzell
THE MAURITANIAN (2021) de Kevin Mcdonald

CARTELES de las películas seleccionadas:























Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/imdb.com/amazon.com/dvdgo.com