miércoles, 19 de diciembre de 2018

ROSARIO DAWSON


Rosario Dawson nació el 9 de mayo de 1979 en Nueva York. Actriz, cantante y escritora estadounidense.


Su familia está compuesta por su madre Isabel, una cantante puertorriqueña criada en el Bronx, y su padre Greg Dawson, un albañil de construcciones. Actualmente sus padres están divorciados pero mantienen una buena relación. Debido a este humilde trasfondo, Rosario pasó la gran mayoría de su infancia en una casa abandonada en el Lower East Side de Manhattan. Mientras asistía a la escuela primaria soñaba con ser bióloga marina y visitaba asiduamente los acuarios gratuitos. Poco después del divorcio de sus padres, su madre dio a luz a su hermano Clay haciendo que la situación económica familiar se complicara mucho. Por fortuna, y con solo 16 años, comenzó a trabajar como actriz luego de que un fotógrafo la descubriera jugando en la entrada de su hogar. En 1995 fue una de las actrices principales de la dramática Kids, que compartió junto a Chloe Sevigny. La misma trataba acerca de un grupo de adolescentes sin restricción alguna sobre el sexo, las drogas, el alcohol y muchas otras temáticas complejas.


La repercusión no se hizo esperar, siendo que el comité de censores de los Estados Unidos le dio una calificación de “Prohibida para menores de 18 años”. Mientras muchos críticos la denominaron “una llamada de atención para despertar al mundo moderno” otros se centraron en sus imágenes de sexo, violaciones, abuso de menores, robo, drogas y demás. Sin importar ésto, la carrera de Rosario estaba muy bien impulsada y continuó en 1998 con el drama de Spike Lee, Una mala jugada, protagonizada por Denzel Washington. Milla Jovovich y John Turturro también participaron en el rodaje, al igual que el basquetbolista profesional Ray Allen. Lamentablemente, esta vez su suerte no fue tanta y la cinta paso a ser un fiasco comercial. Un tanto desorientada, aceptó trabajar en un filme independiente de nombre Side streets junto a Valeria Golino y Jennifer Esposito. Al año siguiente, en 1999, pudo dar a conocer su gran capacidad vocal con el estreno del musical Generación perdida, escrito por Forest Whitaker. Con la inclusión de un buen número de raperos del ambiente neoyorquino, el filme se volvió un éxito total a nivel mundial, alcanzando no menos que 190 millones de dólares en ventas.



Una vez más, Rosario estaba en ascenso y continuó haciéndolo en el 2000 con Esta chica me pone en donde compartió cartelera con Freddie Prinze Jr, Julia Stiles, Selma Blair y Ashton Kutcher. A pesar de que en ésta última no recibió un gran papel, los productores y directores comenzaban a tener más en cuenta su capacidad como actriz. Ejemplo de esto fue el filme independiente King of the Jungle, donde acompañó a John Leguizamo. En el 2001 el escritor, director y actor Edward Burns la llamó para ser su acompañante en  Las aceras de Nueva York. Con un reparto comprendido por Heather Graham, Brittany Murphy, Stanley Tucci y Dennis Farina, el filme fue rodado en 17 días y ganó más de 2 millones de dólares a pesar de tener una exposición muy limitada.

Ese mismo año también la vio convertirse en Valerie Brown una de las Pussycats de Josie y las melódicas. Sus compañeras fueron Rachel Leigh Cook y Tara Reid, mientras que Seth Green interpretó a Travis, miembro de la banda Du Jour. Gracias a su experiencia pasada con Rosario, Edward Burns volvió a solicitarla para que actuara en su filme independiente Miércoles de ceniza. En el mismo, Burns encarnó a Francis Sullivan, mientas que Elijah Wood hizo lo mismo con su hermano Sean. Así mismo, ella tuvo el rol de Grace Quinonez y Oliver Platt el de Moran. El 2002 la vio como la actriz principal de la comedia de acción y ciencia ficción Men in Black II (Hombres de negro II), protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith. A ésta le siguió The Adventures of Pluto Nash con Eddie Murphy.


Spike Lee también había quedado muy conforme con la actuación de la joven Rosario, por lo que fue elegida para actuar en La última noche, donde Tobey Maguire fue productor ejecutivo. De este modo el elenco estuvo compuesto por Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Anna Paquin. Para este entonces los contratos que le ofrecían eran una gran cantidad, además de haberse convertido en una de las mujeres más deseadas de todo Norteamérica. Su siguiente trabajo fue en El precio de la verdad con Hayden Christensen, Chloe Sevigny y Steve Zahn. A continuación en el 2003 actuó en El tesoro del Amazonas junto a Dwayne Johnson (más conocido como The Rock), Seann William Scott y el mítico Christopher Walken. Al año siguiente, se convirtió en la esposa de Alejandro Magno en Alejandro Magno dirigida por Oliver Stone.


Una vez más tuvo la oportunidad de compartir los sets de filmación con famosos(as) de la envergadura de Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Jared Leto y Christopher Plummer, alcanzando ganancias superiores a los 120 millones de dólares. En 2004 volvió a las grandes producciones con el estreno de Sin City (Ciudad del pecado), la cual tuvo un reparto integrado por Josh Hartnett, Carla Gugino, Elijah Wood, Clive Owen, Benicio del Toro, Jessica Alba y Bruce Willis. Tras haber superado los 160 millones de dólares en ventas, el 2005 también la tuvo como actriz principal en Rent, la adaptación fílmica del musical de Broadway. Ésta fue seguida por la exitosa Memorias de Queens, estrenada en el 2006. Allí le tocó el papel de Laurie, mientras que Shia LaBeouf encarnó a Dito joven. El Dito adulto fue nada más y nada menos que Robert Downey Jr, quien recibió muy buenas críticas por su desempeño.



Su siguiente trabajo fue Death proof de Quentin Tarantino y posteriormente ha intervenido en los filmes: Tiro mortal (2008), La conspiración del pánico (2008), Siete almas (2008), Imparable (2010), Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010), Diez años después (2011), El guardián del zoológico (2011), Fuego cruzado (2012), Buscando un destino (2013), Trance (2013), César Chávez (2014), Cautivos (2014), o Sin City: Una dama por la que matar (2014), City of Sin (2016), Unforgettable Krystal en 2017, Alguien especial, Jay y Bob el silencioso: El reboot y Zombieland: Mata y remata en 2019, Los nuevos mutantes en 2020, entre otras.  

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Los nuevos mutantes (2020)
Zombieland: Mata y remata (2019)
Jay y Bob el silencioso: El reboot (2019)
Alguien especial (2019)
Krystal (2017)
Unforgettable (2017) 
City Of Sin (2015)
Sin City: Una dama por la que matar (2014)
Cautivos (2014)  
César Chávez (2014)  
Trance (2013)  
Buscando un destino (2013)  
Fuego cruzado (2012)  
El guardián del zoológico (2011)  
Diez años después (2011) 
Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)  
Imparable (2010)  
Siete almas (2008)  
La conspiración del pánico (2008)  
Tiro mortal (2008)  
Death proof (2007)  
Memorias de Queens (2006)  
Sin City (Ciudad del pecado) (2005)  
Rent (2005)  
Alejandro Magno (2004)  
El tesoro del Amazonas (2003)  
El precio de la verdad (2003)  
MIIB: Hombres de negro II (Men in Black 2) (2002)  
La última noche (2002)
The adventures of Pluto Nash (2002)
Miércoles de ceniza (2002)  
Las aceras de Nueva York (2001)  
Esta chica me pone (2001)  
Josie y las melódicas (2001)
King of the jungle (2001)
Generación perdida (1999)
Side streets (1999) 
Una mala jugada (1998)  
Kids (1995)  


Carteles del resto de películas seleccionadas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 




Fuente: biografías.es
Fotografía: listal.com
Carteles películas:
filmaffinity.com/tintachinaceluloide/dvdgo.com/amazon.com/peliculas69.com/decine21.com/hoycinema.abc.es/fotogramas.es/publispain.com/labutaca.net/abandomoviez.net/pelismegahd.net/sensacine.com/netflix