domingo, 23 de diciembre de 2018

EMILY WATSON



Emily Anita Watson, en el mundo artístico Emily Watson, nació el 14 de enero de 1967 en Islington (Londres). Actriz de cine, teatro y televisión británica.

Hija de un arquitecto y una profesora de inglés, fue criada dentro de la religión anglicana. Estudio en la Drama Studio London y se graduó en la Bristol University de Inglaterra. Se casó con Jack Waters a quien conoció en la Royal Shakespeare Company en 1995. Su hija Julieta nació en el 2005. Emily era una desconocida en el mundo del cine hasta que el director Lars von Traer la eligió para protagonizar Rompiendo las olas (1996). Su personaje de Bess McNeill fue su primera vez frente a la cámara y fue aclamado por la crítica. Por ese rol ganó los premios de Critics Circle de Los Ángeles, Londres y New York y fue nominada al premio Oscar.

Nuevamente se destacó su actuación en su controversial papel de chelista llamada Jacqueline du Pre en Hilary y Jackie (1998) por el que aprendió realmente a tocar el violonchelo y recibió otra nominación al Oscar. También tuvo protagonismo en la película Abajo el telón (1999), dirigida por Tim Robbins y en la que además actuaron Susan Sarandon, Hank Azaria y Bill Murray, entre otros. Ganó el lugar principal para interpretar a la madre de Frank McCourt en la adaptación de sus memorias, en el filme Las cenizas de Angela (1999) pero, sin embargo, éste no tuvo éxito.

En el 2000, apareció junto a John Turturro en La defensa de Luzhin y al año siguiente (2001), formó parte de Gosford Park, de Robert Altman. En ella actuó junto a un numeroso y reconocido elenco que incluía a estrellas como Maggie Smith, Michael Gambon, Clive Owen y Helen Mirren. Para el 2002, fue la actriz principal en la adaptación de Thomas Harris de la parte previa al “El silencio de los inocentes”, llamada El dragón rojo. En ella actuaba junto a Edward Norton, Anthony Hopkins, Ralph Fiennes y Philip Seymour Hoffman. Formó parte de la romántica y bizarra película Embriagado de amor (2002) junto a Adam Sandler y dirigida por Paul Thomas Anderson. Asimismo, ese año participó en Equilibrium, película de ciencia ficción que compartió con Christian Bale.

Al año siguiente se tomó un tiempo fuera de la pantalla grande para actuar en teatro. Realizó dos obras, “Uncle Vanya” y "Twelfth Night”, ambas dirigidas y producidas por Sam Mendez. Su actuación fue ampliamente aclamada a ambos lados del Atlántico y le valió una nominación para el Olivier Award. En el 2004, fue nominada el Golden Globe por su papel de la primera esposa de Peter Seller, Anne Howe, en la película de HBO, Llámame Peter. En el 2005, protagonizó cuatro películas: Wah-wah con Gabriel Byrne y Miranda Richardson, Laberinto de mentiras con Tom Wilkinson y Rupert Everett, La novia cadáver película animada y dirigida por Tim Burton, y La propuesta con Guy Pearce y dirigida por Nick Cave.


En el 2006, tuvo un rol secundario en Miss Potter, película basada en la escritora infantil Beatrix Potter y protagonizada por Renee Zellweger y Ewan McGregor. También se la vio en Cruzadas, atrapado en el pasado con Michael Culkin. Al año siguiente, 2007, apareció en Mi monstruo y yo, una adaptación de la novela infantil de Dick King Smith sobre el origen del monstruo del lago Ness. En el 2007, Emily y su esposo escribieron “Humor índigo”, un guión que fue propuesto a Capitol Films.

En 2008 protagonizó junto a Julia Roberts y Carrie Anne Moss, Luciérnagas en el jardín y bajo la dirección de Sophie Barthes, en el primer filme de esta directora, Cold souls. También formó parte, en este mismo año, del elenco de las películas Synecdoche New York, protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Within the Whirlwind basada en la poetisa rusa Evgenia Ginzburg.


Emily Watson ha seguido trabajando, infatigablemente, en los años siguientes y, aunque, en muchas de las películas, ya no aparece como primera figura del cartel, sí que ha formado parte del reparto, entre otras, de las siguientes: Cruce de destinos (2010), War horse (Caballo de batalla) del 2011, Anna Karenina (2012), Belle y La ladrona de libros en 2013, Testamento de juventud y La teoría del todo en 2014, Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, A royal night out, Little boy y Everest, todas ellas en el año 2015;  Kingsman : El círculo de oro y En la playa de Chesil en 2017; La importancia de llamarse Oscar Wilde (2018). Próximamente, será parte de la película basada en Federico Fellini “Fellini black and white en la que también actuarán Antonio Banderas, Liv Tyler y Laurence Fishburne. Watson es miembro de la organización de caridad infantil británica, NSPCC.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Rompiendo las olas 1996                             
Metroland 1997                                   
The boxer 1997
Hilary y Jackie 1998                                                       
Abajo el telón 1999
Las cenizas de Ángela 1999                                                                      
Trixie 2000
La defensa de Luzhin 2000                                                                        
Gosford Park 2001
Equilibrium 2002                                                                                   
Embriagado de amor 2002
El dragón rojo 2002                                                                 
Llámame Peter 2004
Wah-wah 2005                                                                         
La novia cadáver 2005
La propuesta 2005  
Laberinto de mentiras 2005                                                    
Cruzadas, atrapado en el pasado 2006
Miss Potter 2006                                                                                           
Mi monstruo y yo 2007
Cold souls 2008
Luciérnagas en el jardín 2008                                        
El guardián de los recuerdos 2008
Synecdoche New York 2009  
Cruce de destinos 2010
War horse (Caballo de batalla) 2011
Anna Karenina 2012
Belle 2013
La ladrona de libros 2013
Testamento de juventud 2014
La teoría del todo 2014
Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo 2015
A royal night out 2015
Little boy 2015
Everest 2015
Kingsman: El círculo dorado 2017
En la playa de Chesil 2017
La importancia de llamarse Oscar Wilde 2018

CARTELES del resto de películas seleccionadas:




















 
 







Fuente: biografias.es
Fotografías: pinterest.com
Carteles películas: filmaffinity.com/dvdgo.com/amazon.com/imdb.com/tatarana.net/filmin.es
Los carteles de las películas son propiedad de las respectivas Compañías Cinematográficas o Distribuidoras.

>