jueves, 19 de julio de 2018

BELLA DARVI



Bayla Wegier, conocida artísticamente como Bella Darvi, nació el 23 de octubre de 1928 en Sosnowiec (Slaskie) Polonia. Actriz de cine, teatro y televisión.


Hija de un matrimonio con ascendencia judía conformado por Chaym Wegier, un panadero, y su esposa, Chaya (née Zygelbaum). Se crió toda su infancia junto a sus tres hermanos, Robert, Jacques y Jean Isidore, y su hermana, Sura. Su hermano mayor, Robert, murió en un campo de concentración. Hablaba perfectamente varios idiomas incluyendo francés, inglés, alemán, italiano y polaco. Tuvo una juventud muy cruda y difícil tras ser encarcelada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y fue liberada en 1943. Fue descubierta en París por la esposa del magnate Darryl F. Zanuck, quien consideraba que tenía un atractivo cinematográfico similar al de la actriz Ingrid Bergman. En 1952, tras divorciarse, se mudó a la casa de los Zanuck. En agosto de 1953, firmó un contrato con el magnate, que cambió su nombre verdadero nombre por el de Bella Darvi, Darvi era una combinación de los nombres de pila de Zanuck y su esposa, Virginia Fox.

Darvi tuvo una importante carrera cinematográfica tanto en Estados Unidos como en los países europeos trabajando con actores de la talla de Victor Mature, Richard Widmark y Kirk Douglas. En 1954, la película de El diablo de las aguas turbias, fue originalmente protagonizada por Marlon Brando, pero ante sus rivalidades y enfrentamientos durante el rodaje con Darvi, decidió renunciar y fue finalmente reemplazado por Edmund Purdom. En este año de 1954 fue nominada al Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año.



Se casó con un hombre de negocios, Alban Cabalgata, el 7 de octubre 1950 con el que viajó a Mónaco. Tras su divorcio en 1952, se convirtió en la amante de Darryl Zanuck, situación que afectó seriamente su carrera cinematográfica en Estados Unidos. También se la relacionó sentimentalmente con Robert Stack y Brad Dexter. Zanuck que había dejado a su esposa para estar junto a Darvi, se separó de ella al poco tiempo luego de descubrir que ella era bisexual. Tiempo después la actriz revelaría su identidad públicamente al declarar que en su vida había salido con mujeres.

El 13 de noviembre de 1960, se casó con Claude Rouas, un camarero de un restaurante, en Las Vegas, el matrimonio fue anulado en menos de un año. Su vida fue muy perseguida por los tabloides de aquellas épocas debido a sus múltiples y esporádicos romances con famosos y personajes de poder como Jean-Pierre Aumont, Alexander D'Arcy, Prince Aly Khan, Erich Maria Remarque, Renato Grassi, Marc Michel, Jerry Haskell, Philippe Lemaire y John Ireland. Su vida privada estuvo marcada por los extremos, ya que era una adicta empedernida de los juegos de casinos y el alcohol. Su obsesión por el juego le llegó a empeñar sus joyas, pieles, ropa y muebles. En 1959 se vio obligada a reducir sus malos hábitos cuando resultó herida de gravedad en un accidente de coche y fue llevada a un hogar de ancianos en París durante tres meses en recuperación.


Bella Darvi se suicidó el 11 de septiembre de 1971, después de varios intentos fallidos, en Montecarlo (Mónaco) a causa de un envenenamiento por monóxido de carbono luego de encender un horno de gas en su apartamento. Su cuerpo fue hallado diez días después de su muerte. Tenía 42 años. En sus últimos días le había pedido desesperadamente a Zanuck que le saldara una importante deuda de juego de la cual le era imposible salir. Él se negó rotundamente. 





FILMOGRAFÍA seleccionada:

1954: El diablo de las aguas turbias
1954: Sinuhé, el egipcio
1955: Hombres temerarios 
1955: Manos asesinas
1956: Volveré a Kandara
1958: Rafles sur la ville
1958: "El Gorila" os saluda
1958: Pia de' Tolomei
1959: Enigme aux Folies-Bergère
1959: Le pain des Jules
1959: El rossetto (Lápiz de labios)
1969: Le bourgeois gentil mec
1971: Les petites filles modèles

Carteles del resto de películas seleccionadas:


 

 

Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/todocoleccion.net/filmaffinity.com/imdb.com