viernes, 18 de mayo de 2018

BARBARA PAYTON


Barbara Lee Redfield, conocida artísticamente como Barbara Payton, nació el 16 de noviembre de 1927 en Cloquet (Minnesota) y falleció el 8 de mayo de 1967 en San Diego (California). Actriz estadounidense.



Desde un modesto origen trabajador, Bárbara creció para ser de joven una mujer preciosa de cabello rubio y ojos azules y, tras un matrimonio rapidito a los 19 años, decidió irse de casa para siempre para tratar de sacar provecho de su belleza en Hollywood. Llegó a Hollywood el año 1948 y, en poco tiempo, firmó un contrato con los estudios Universal, donde comenzó la típica ruta de las estrellas incipientes apareciendo en pequeños papeles. Con el trabajo rutinario pero prometedor alcanzó el "status" de estrella, lo que le permitió protagonizar al lado de James Cagney la película Corazón de hielo (1950), con Gary Cooper Dallas, ciudad fronteriza (1950) y con Gregory Peck Sólo el valiente (1951). 


Aunque su talento se vio siempre ensombrecido por su belleza, su carrera comenzó a tomar un segundo lugar cuando empezó a llevar una vida imprudente llena de romances caprichosos que implicaban a una serie de grandes estrellas y productores, muchos de ellos casados. Alguna de sus más famosas citas terminaron en los titulares de los periódicos de manera desfavorable. Estuvo haciendo verdaderos malabares para tener a la vez y al mismo tiempo dos novios, el actor de serie "A" Franchot Tone y el musculoso actor de serie "B" Tom Neal. Ambos lucharon casi hasta la muerte por el amor de Bárbara. El 13 de septiembre de 1951, los dos hombres se enzarzaron en una pelea y cuando terminó, Tone estaba en el hospital con los huesos rotos y una conmoción cerebral. Barbara también se llevó su parte y acabó con un ojo negro y su reputación empañada. Se casó con Tone cuando él se recuperó, pero lo abandonó después de sólo siete semanas, y regresó al lado del violento Neal. Esa relación abusiva duró cuatro años, a pesar de que nunca se casaron.


Durante ese tiempo la carrera de Barbara había caído en picado hasta el punto en que estaba haciendo películas poco importantes como La novia del gorila (1951). Se marchó a Inglaterra para tratar de rejuvenecer su carrera, pero no lo consiguió; todo había terminado y su vida estaba patinando fuera de control. Su hermoso rostro ahora presentaba manchas y su figura una vez espectacular ahora estaba hinchada. Barbara buscó alivio en la bebida. De 1955 a 1963 tuvo varios roces con la ley, entre ellos, dar cheques sin fondos, embriaguez pública y, en última instancia, prostitución. 


Se vio obligada a dormir en los bancos de autobuses, fue golpeada y magullada por sus engaños, y perdió los dientes en las disputas. En 1967, después de fracasar en los esfuerzos que hizo para frenar su adicción a la bebida, se fue a vivir con sus padres a San Diego con el fin de intentar dejarla. Pero, ya era muy tarde. El 8 de mayo de 1967, a los 39 años de edad, la ex-estrella fue encontrada muerta en el cuarto de baño de su piso. Al parecer la muerte fue debida a un ataque al corazón e insuficiencia hepática. De alguna manera, toda esta miseria fue reflejada en el libro publicado el año 1963, titulado "I am not ashamed" (Porqué no me avergüenzo).

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Trapped 1949
Corazón de hielo 1950
Dallas ciudad fronteriza 1950
Solo el valiente 1951
La novia del gorila 1951
Drums in the deep south 1951
Bad blonde (The Flanagan boy) 1953
Four sided triangle 1953
The great Jesse James raid 1953
Murder is my beat 1955

Carteles de las películas seleccionadas:







Fuente: imdb.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/amazon.com/todocoleccion.net/imdb.com