domingo, 16 de junio de 2019

ELIZABETH OLSEN



Elizabeth Chase Olsen, conocida artísticamente como Elizabeth Olsen y familiarmente como Lizzie, nació el 16 de febrero de 1989 en Serman Oaks (California). Actriz estadounidense.




Es la pequeña de cuatro hermanos, y dos de ellos, las gemelas Mary-Kate Olsen y Ashley Olsen, alcanzaron la celebridad antes que ella como actrices infantiles en las populares series televisivas "Padres forzosos" y "Cosas de gemelas". Ella misma aparecería como figurante en algún trabajo de sus hermanas, pero curiosamente, cuando su estrella de actrices declinó mientras crecía su faceta de diseñadoras de ropa, Elizabeth empezó a descollar como actriz con unas poquitas películas de claro sabor indie. Ya de pequeña, Elizabeth hacía teatro y musicales en la escuela y en campamentos, incluso practicando sola en su cuarto. Y el arte le iba, a juzgar por los estudios que fue escogiendo con el paso del tiempo, en la "Atlantic Theater Company" y en la "Tisch School of Arts" de la Universidad de Nueva York.




Y de pronto, salida casi de la nada, 2011 ha sido el año de Elizabeth. El australiano Bruce Beresford la dirige en Paz, amor y malentendidos, donde es una adolescente que se va a pasar las vacaciones con su madre hippy en el campo; es su primer trabajo serio en pantalla. Era una buena forma de empezar, pero donde la Olsen ha dado la campanada ha sido la película presentada en Sundance, Martha Marcy May Marlene (2011), donde es una mujer con problemas después de desligarse de una extraña secta para irse a vivir con su hermana y su cuñado. El filme de Sean Durkin es desasosegante y deja mal cuerpo, pero está claro que la recién estrenada actriz hace un buen trabajo, que le ha valido reconocimientos como una nominación al Spirit, y varios premios de los críticos. Contaba la actriz que de algún modo le inspiró su película favorita, Lo que el viento se llevó: “La razón por la que amo mi personaje de Martha es la misma, querrías odiar a Escarlata [O’Hara, la protagonista] durante toda la película, pero sin embargo la quieres...”.




Silent house (2011), dirigida por los inquietantes responsables de "Open Water", Chris Kentis y Laura Lau, es la adaptación americana de "La casa muda", un filme de terror uruguayo firmado por Gustavo Hernández, que con mucha cámara en mano muestra los sustos de padre e hija en una casa que desean vender. Casi de seguido, tal vez porque la vio en el Sundance Film Festival, el español Rodrigo Cortés la fichó para su thriller de fenómenos paranormales, Luces rojas (2012), donde ella es una espabilada estudiante universitaria que tendrá una relación con el personaje de Cillian Murphy. Asegura Olsen que le deslumbró su compañera de reparto, Sigourney Weaver, porque para componer su personaje “hacía sus propias elecciones sin que nunca pareciera difícil”. 




Josh Radnor, la ha dirigido en la película Amor y letras (2012), donde un treintañero se enamora de ella. En 2013 junto a Dakota Fanning protagonizó el filme Very good girls, sobre dos adolescentes, grandes amigas, enamoradas del mismo chico. También figuran en el reparto Ellen Barkin, Richard Dreyfuss y Demi Moore. En el mismo año también colaboró con su presencia en las películas Old boy, Amores asesinos e In secret. Godzilla fue su filme de ciencia ficción del 2014 y Vengadores: La era de Ultrón e I saw the light del 2015, este último un musical biográfico sobre la figura del artista de country Hank Williams.

En el 2016 aparece en los créditos de Captain America: Civil War, un producto de la factoría Marvel. Aunque el mayor desafío vendrá con "Thérèse Raquin", no sólo porque tendrá enfrente a Glenn Close, sino porque se trata de una adaptación del clásico de Émile Zola, donde ella será el personaje del título. En 2018 estrenó la secuela Vengadores: Infinity war y en 2019 habrá una nueva entrega de esta saga titulada Vengadores: Endgame. En 2022 protagonizó de los estudios Marvel y de sus personajes, el filme fantástico Doctor Strange en el multiverso de la locura.




FILMOGRAFÍA seleccionada:

PAZ, AMOR Y MALENTENDIDOS (2011) de Bruce Beresford
MARTHA MARCY MAY MARLENE (2011) de Sean Durkin
SILENT HOUSE (2011) de Chris Kentis y Laura Lau
LUCES ROJAS (2012) de Rodrigo Cortés
AMOR Y LETRAS (2012) de Josh Radnor
VERY GOOD GIRLS (2013) de Naomi Foner
OLD BOY (2013) de Spike Lee
AMORES ASESINOS (2013) de John Krokidas
IN SECRET (2013) de Charlie Stratton
GODZILLA (2014) de Gareth Edwards
VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (2015) de Joss Whedon
I SAW THE LIGHT (2015) de Marc Abraham sobre la vida de Hank Williams
CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR (2016) de Anthony & Joe Russo 
VENGADORES: INFINITY WAR (2018) de Anthony & Joe Russo 
VENGADORES: ENDGAME (2019) de  Anthony & Joe Russo 
DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (2022) de Sam Raimi



CARTELES del resto de películas seleccionadas:


















Fuente: decine21.com/alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com 
Carteles películas: dvdgo.com/amazon.com/filmaffinity.com