lunes, 29 de enero de 2018

DOLLY PARTON


Dolly Rebecca Parton, conocida artísticamente como Dolly Parton, nació el 19 de enero de 1946 en Sevierville (Tennessee). Actriz estadounidense de cine y televisión y cantante de los géneros country, bluegrass y pop.



Aunque la carrera de Dolly Parton se ha desarrollado principalmente dentro de la música del género country, también el cine llamó a sus puertas e intervino en varias películas que tuvieron una buena aceptación. Debutó como actriz el año 1980 en la película 9 to 5 (En España titulada Como eliminar a su jefe), la cual protagonizó junto a Jane Fonda y Lily Tomlin, alcanzando una buena acogida en todo el mundo, obteniendo muy buenas críticas por su actuación y consiguiendo ser nominada a los premios Globo de Oro en las categorías de "Nueva Actriz del Año" y "Mejor Actriz de Comedia o Musical". Además fue nombrada "Estrella Femenina más taquillera" por el periódico estadounidense Motion Picture Herald. También marcó uno de los éxitos más grandes de su carrera al escribir la canción principal de la película, bajo el mismo título de la comedia, la cual le valió una nominación a los Premios de la Academia en la categoría de "Mejor Canción Original". La película se convirtió en una de las más taquilleras del año. 




En 1982 protagonizó el musical "The best little whorehouse in Texas" (La casa más divertida de Texas), dirigida nuevamente por Colin Higgins, también con gran éxito de crítica y taquilla. Por su actuación fue nuevamente nominada al Globo de Oro como "Mejor Actriz de Comedia o Musical". En 1984, actuó junto a Sylvester Stallone en la comedia Rhinestone, bajo la dirección de Bob Clark. El filme tuvo malas críticas y no le fue bien financieramente. 




En 1989 participó en la película dramática "Steel magnolias" (Magnolias de acero), de Herbert Ross. Allí trabajó junto a las actrices Sally Field, Shirley Mc Laine, Daryl Hannah, Julia Roberts y Olympia Dukakis. Más tarde, protagonizó y produjo el largometraje "Straight talk" (Directamente... Shirlee), de 1992. Allí desempeñó el papel de Shirlee, una locutora de radio a cuyo programa llamaban los oyentes contando sus problemas sentimentales. En 1996, Parton actuó en la película para televisión "Unlikely angel" (Ángel para todo), donde desempeñó el papel de Ruby Diamond. Ésta contó la historia de una cantante que al morir descubre que para entrar en el Cielo necesita buenas obras, así que se convierte en ángel y vuelve a la Tierra para ayudar a una familia.


A finales de la década de 1990, prestó su voz a la serie animada The Simpsons, donde se interpretó a sí misma, en el episodio titulado "Sunday, Cruddy Sunday". El mismo año realizó una breve aparición a modo de cameo en el telefilme de la cadena Lifetime "Jackie's Back". También desempeñó el papel de Leanna Taylor en la película para televisión "Blue valley songbird" (La canción de Leanna). En el papel, representó a una cantante de música country que se separa de su representante para luego iniciar una exitosa carrera en la industria musical. Más tarde, actuó en la comedia de Disney Los casos de Frank McKlusky (2002), donde representó el papel de Edith McKlusky, la madre de Frank. 




En la serie televisiva Hannah Montana, Parton interpretó el papel de Dolly Stewart, la tía de Miley, personaje interpretado por Miley Cyrus. En esta comedia de situación, apareció en los episodios "Good Golly, Miss Dolly" (2006), "I Will always loathe you" (2007). En febrero de 2009, la revista Usmagazine publicó declaraciones de Parton donde expresaba el deseo que tenía de haber intervenido en "Hannah Montana: La película". Aseguró, además, que se sentía triste porque creyó que sería tenida en cuenta para la versión cinematográfica de la serie de Disney Channel, en la cual ella había participado como actriz invitada. Sin embargo, en marzo de 2010 se hicieron públicos los preparativos de la cuarta y última temporada de Hannah Montana, donde, según los mismos, Parton aparecería en un episodio representando el mismo papel que encarnó en las anteriores ediciones. El capítulo, llamado "Kiss it all goodbye", fue emitido originalmente el 19 de diciembre del mismo año. 



En 2011 prestó su voz a la película de animación Gnomeo and Juliet para interpretar Dolly. El filme recibió críticas mayormente positivas y en la taquilla recaudó más de 120 millones de dólares mundialmente, Dolly Parton posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Como eliminar a su jefe 1980

La casa más divertida de Texas 1982
Rhinestone 1984
Magnolias de acero 1989
Directamente... Shirlee 1992
Rústicos en  Dinerolandia 1993
Unlikely angel (Ángel para todo) TV 1996
The Simpsons TV 1999
Blue valley songbird (La canción de Leanna) TV 1999
Los casos de Frank McKlusky 2002
Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa 2005
Hannah Montana TV 2006-2010
Gnomeo and Juliet 2011

Carteles del resto de películas seleccionadas:










Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespelículas.com/filmaffinity.com/imdb.com/todocoleccion.net