jueves, 10 de marzo de 2022

LAUREN GRAHAM


Lauren Helen Graham, conocida artísticamente como Lauren Graham, nació el 16 de marzo de 1967 en Honolulu (Hawaii). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Hija del empresario Lawrence Graham y de la ejecutiva y empresaria de modas Donna Grant. Pasó parte de su infancia en el Norte de Virginia (Estados Unidos) hasta que a los cinco años de edad sus padres se divorciaron y se mudó con su padre a Washington D.C. Estudió en el "Langley High School" y fue en esta etapa de su vida cuando decidió dedicarse a la actuación integrándose al grupo de Teatro Comunitario y actuó en diferentes obras teatrales, posteriormente continuó sus estudios en el "Barnard College" de la Universidad de Columbia graduándose en 1988 donde obtuvo el grado de Bachiller en Literatura Inglesa y en 1992 siguió clases de interpretación en el "Southern Methodist University" obteniendo un grado de Master en actuación. Mientras estudiaba Lauren trabajó como camarera y también realizó algunos trabajos para campañas publicitarias para marcas como "Dimetapp" y "Lean Cuisine". También fue presentadora del segmento de cine del canal de TV “The Movie Channel”



La carrera como actriz de Lauren Graham tuvo inicio a mediado de la década de los noventa cuando obtuvo un breve papel en la serie “3rd Rock from The Sun” en 1996, ese año también participó en seis episodios de la serie “Good Company” y también había obtenido un papel recurrente desde 1995 a 1996 en la serie “Los líos de Caroline” interpretando el personaje de Shelly. Continuando con su trabajo en series de televisión Lauren se integró al reparto de la serie “Townies” para la temporada de ese mismo año (1996) en el papel de Denise Garibaldi Callahan. Finalmente Lauren Graham realizó su debut como actriz de cine en la película de terror y suspense La sombra de la noche en 1997 actuando junto a Ewan McGregor y Patricia Arquette entre otros reconocidos actores. Aquél año Lauren siguió trabajando en producciones para la televisión llegando a participar en tres episodios de la popular serie “La Ley y El Orden” (1997), fue actriz invitada para un episodio de “Seinfeld” y también actuó en algunos episodios de “Días de radio”. Al año siguiente Lauren Graham obtuvo un rol protagonista para la película Confessions of a Sexist Pig y tuvo oportunidad de trabajar junto a Meryl Streep y Renee Zellweger en el drama Cosas que importan en 1998, ese año Lauren también tuvo un papel recurrente en la serie “Conrad Bloom”.


Para 1999 Lauren Graham compartió protagonismo con Billy Burke y Kathy Griffin en la comedia independiente Dill Scallion y ya en el nuevo milenio participó en algunos episodios de la serie televisiva “M.Y.O.B.” y ese mismo año obtuvo el papel que le dio fama a nivel Internacional interpretando al personaje protagonista de Lorelai Gilmore en Gilmore Girls al lado de la bella actriz Alexis Bledel, la serie tuvo una duración de siete años y gracias a su trabajo en dicho programa Lauren obtuvo una nominación como mejor actriz dramática por el Sindicato de Actores y también a un premio Globo de Oro. Paralelamente a su trabajo en Gilmore Girls, Lauren Graham actuó en películas como Noviembre dulce en el 2001 junto a Charlize Theron y Keanu Reeves y también protagonizó junto a Casper Van Dien la comedia romántica Chasing destiny. Un año después incursionó como actriz de voz para un personaje de la serie animada “Padre de familia”. Lauren protagonizó al lado de Billy Bob Thornton y Bernie Mac la comedia Bad Santa en el 2003 y actuó en un papel de reparto para la comedia romántica Seeing other people en el 2004, protagonizó la película Lucky 13 en el 2005.


Ese mismo año Lauren Graham continuó trabajando en películas como la comedia The life coach (2005), también interpretó el personaje secundario de Peggy en la comedia Los magnates del sexo (2005) al lado de Jeff Bridges y Ted Danson además participó en el cortometraje de drama y comedia “Gnome” (2005). Lauren tuvo dos breves apariciones en la serie “Studio 60″ en el 2006 y para el 2007 actuó junto a Diane Keaton y Mandy Moore en la comedia romántica ¡Porque lo digo yo!. Ese año la serie Gilmore Girls finalmente fue cancelada pero Lauren continuò probando suerte en el cine. Ese mismo 2007 Lauren Graham compartió roles protagonistas con Steve Carell y Morgan Freeman en la secuela de “Como Dios” esta vez en Sigo como Dios (2007). Al año siguiente volvió a trabajar junto a Matthew Perry en la comedia Birds of America (2008) y protagonizó el drama biográfico Destellos de genio junto a Greg Kinnear. Para el 2009 Lauren protagonizó la cinta de comedia para la TV “The Bridget Show” y también protagonizó junto a Jeff Daniels la película de comedia y romance The answer man (2009), ese año volvió a incursionar como actriz de voz para un personaje de la película animada “Lluvia de albóndigas” (2009) y ya en el 2010 trabajó en un papel de reparto junto a Emma Roberts en la comedia Una historia casi divertida


En el 2011 se le pudo ver en la serie de TV Parenthood en la cual actúa desde el 2010 y en donde interpreta el personaje de Sarah Braverman. Últimamente y para la pantalla grande ha formado parte del reparto de las películas, Navidad y otras fiestas a evitar (2014) junto a Robin Williams, Max (2015) la historia de un perro que ayudó a los soldados estadounidenses en la guerra de Afganistán, la comedia de adolescentes Middle School: The worst years of my life (2016) y Joshy (2016) una juerga por todo lo alto en la despedida de soltero. Con respecto a su vida amorosa Lauren Graham ha sido pareja de Matthew Perry, Marc Blucas y también se le relacionó con Tate Donovan y el actor James Marsters. Su actual pareja es el actor Peter Krause quien también actúa en la serie “Parenthood“. Lauren es imagen de Special K de Kellogg’s y también de American Express, en el 2003 fundó su propia productora “Good Game”, le gustan los caballos y practica equitación y siempre que está en su casa anda con un libro en la mano por si las cosas se ponen “aburridas”. 




FILMOGRAFÍA, seleccionada:

LA SOMBRA DE LA NOCHE (1997) de Ole Bornedal
CONFESSIONS OF A SEXIST PIG (1998) de Sandy Tung
COSAS QUE IMPORTAN (1998) de Carl Franklin
DILL SCALLION (1999) de Jordan Brady
GILMORE GIRLS (Serie de TV) 2000-2007
NOVIEMBRE DULCE (2001) de Pat O’Connor
CHASING DESTINY (TV 2001) de Tim Boxell
BAD SANTA (2003) de Terry Zwigoff
SEEING OTHER PEOPLE (2004) de Wallace Wolodarsky
LUCKY 13 (2005) de Chris Hall
THE LIFE COACH (2005) de Josh Stolberg
LOS MAGNATES DEL SEXO (2005) de Michael Traeger
UN CANGURO SUPERDURO (2005) de Adam Shankman
¡PORQUE LO DIGO YO! (2007) de Michael Lehmann
SIGO COMO DIOS (2007) de Tom Shadyac
BIRDS OF AMERICA (2008) de Craig Lucas
DESTELLOS DE GENIO (2008) de Marc Abraham
THE ANSWER MAN (2009) de John Hindman
UNA HISTORIA CASI DIVERTIDA (2010) de Ryan Fleck
PARENTHOOD (Serie de TV) 2010-2015 
NAVIDAD Y OTRAS FIESTAS A EVITAR (2014) de Tristram Shapeero
MAX (2015) de Boaz Yakin
LOS PEORES AÑOS DE MI VIDA (2016) de Steve Carr
JOSHY (2016) de Jeff Baena

CARTELES del resto de películas seleccionadas:






















Fuentes: biografias-net.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: 
amazon.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/imdb.com/sensacine.com/dvdgo.com