domingo, 15 de agosto de 2021

PATRICIA MEDINA


Patricia Paz María Medina, conocida artísticamente como Patricia Medina, nació el 19 de julio de 1919 en Liverpool. Actriz inglesa de cine, teatro y televisión.


Su padre, Ramón Medina Nebot, había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, por su trabajo relacionado con la exportación agrícola se trasladó a Inglaterra, donde conoció a su esposa Wonda, madre de la actriz, y se estableció allí para siempre. Patricia es la segunda de tres hermanas, Piti (Pepita) la mayor, y Gloria la más pequeña. Patricia pasó su infancia en una bella mansión de Stanmore (suburbio de Londres) donde la música era protagonista: su padre, en sus tiempos fue tenor y llegó a cantar en la Scala de Milán con el seudónimo de Nevotti y mientras su hermana Piti tocaba el piano, Gloria cantaba admirablemente. 


Patricia, empieza su carrera cinematográfica en Inglaterra, muy joven, y participando en papeles secundarios. Debutó en 1937 con un pequeño papel en la comedia Dinner at the Ritz, dirigida por Harold D. Schuster, cuyos protagonistas eran Annabella y David Niven. En 1946 se marcha a Estados Unidos acompañando a su esposo Richard Greene,  con quien se había casado el 24 de diciembre de 1941. En suelo estadounidense su primer trabajo fue en Desconfianza (1946) de la Metro Goldwyn Mayer, junto a Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson. Y aunque es posible verla en Débil es la carne (1947) y en Los tres mosqueteros en roles breves, su primer papel estelar llegaría en 1950 en la película In the foreign legion, comedia de Bud Abbott y Lou Costello, dirigida por Charles Lamont.


Patricia Medina desde su llegada a Estados Unidos en 1946, hizo televisión, teatro y mucho cine, llegando a protagonizar hasta cuatro películas en un mismo año. Aunque no pueda decirse que tuvo una carrera muy destacada, pues trabajó sobre todo en películas de serie "B", sí que tuvo la oportunidad de ser dirigida por directores conocidos (Orson Welles, Robert Aldrich, George Sidney, Jean Negulesco, Richard Quine, Tay Garnett, Gordon Douglas...), y de rodar junto a muchas "estrellas" de la época (Gene Kelly, Lana Turner, James Mason, Alan Ladd, Orson Welles, Douglas Fairbanks, James Stewart, Natalie Wood, Maurice Chevalier, Glenn Ford, Karl Malden, Deborah Kerr...). 

Por su belleza morena, los estudios la encasillaron -como le solía pasar a casi todos los actores- en un tipo de papel determinado, que en su caso fue el de exótica aventurera y, aunque muchas de sus películas no llegaron a España, fue la protagonista en la mayoría de ellas. Trabajó en Inglaterra, Estados Unidos, España, Japón y en los estudios más famosos de Hollywood (Universal, Columbia, Paramount, Warner Bros., Metro Goldwyn Mayer, United Artists,20 th Century Fox...).

Patricia y Joseph Cotten rodaron algunas películas menores juntos pero, en rigor, se dedicaron más a trabajar en obras de teatro, tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra. Sus apariciones en televisión incluyen su participación en la serie "El Zorro" entre 1957 y 1959, un capítulo de la serie "Bonanza" titulado 'The spanish grant' (emitido por primera vez el 6 de febrero de 1960) y en "The Alfred Hitchcock hour" el capítulo titulado 'See the monkey dance' (emitido por primera vez el 9 de noviembre de 1964).


Patricia Medina se divorció de Richard Greene el 25 de junio de 1951, sin que tuvieran descendencia. Aunque ella decía que no volvería a casarse, el 20 de octubre de 1960 se casó con Joseph Cotten,  en Beverly Hills en la casa de David O. Selznick y Jennifer Jones; y este matrimonio se mantuvo unido hasta la muerte de Joseph Cotten  el 6 de febrero de 1994. En 1998, Patricia Medina publicó su autobiografía con el título "Laid Back in Hollywood: Remembering". El 28 de abril de 2012 falleció en Los Ángeles a los 92 años.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Dinner at the Ritz 1937
El fantasma se arrepiente 1944 
Desconfianza 1946
Débil es la carne 1947
Los tres mosqueteros 1948
In the foreign legion 1950 (Abbott y Costello)
La alfombra mágica 1951 
The lady and the bandit 1951 
Bandera negra (Bandera pirata) 1952 
Aladdin and his lamp 1952
Lady in the iron mask 1952 
Siren of Bagdad 1953
La mansión de Sangaree 1953
Tambores de Tahití 1954 
El Caballero Negro 1954 
La bestia de la montaña 1956
Mi mula Francis 1950 
La nave de los condenados 1953
Aventuras del Capitán Blood 1953
El fantasma de la Calle Morgue 1954
El Tirano de Pisa 1955 
Mister Arkadin 1955 
Un extraño a mi puerta 1956
El asesinato de la hermana George 1968
Donde el mundo acaba (Latitud cero) 1969 

Carteles del resto de las películas seleccionadas:
















Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: fotogramas.es
Carteles películas: todocoleccion.net/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/imdb.com/amazon.com