sábado, 16 de mayo de 2020

JOAN CRAWFORD





Lucille Fay Le Sueur, conocida artísticamente como Joan Crawford, nació el 23 de marzo de 1904 en San Antonio (Texas). Una de las actrices estadounidenses más importantes de todos los tiempos que supo adaptarse del cine mudo al sonoro.


Como sus padres se habían separado, Joan vivió en diferentes Estados a la par que conocía a los diversos esposos de su madre. Gran aficionada al canto y al baile, ganó a los 19 años un concurso de charlestón que le otorgó la posibilidad de viajar hasta Hollywood para integrarse como corista y bailarina de la Metro Goldwyn Mayer, momento en el que cambió su nombre real por el definitivo de Joan Crawford. Debutó a mediados de los años 20 en "Lady of the night" (1925) pero no fue hasta Vírgenes modernas (1928), un filme dirigido por Harry Beaumont, cuando Joan lograría ser conocida por el público estadounidense.


Durante toda la década de los 30 fue una de las más populares estrellas de la Metro haciendo en muchas ocasiones pareja con Clark Gable y participando en destacados títulos como Amor en venta (1931) de Clarence Brown, Grand Hotel (1932) de Edmund Goulding, Así ama la mujer (1934), también de Brown, o Mujeres (1939) de George Cukor. Con Gable compartió cartel nada más y nada menos que en ocho ocasiones. La última fue en Extraño cargamento (1940) de Frank Borzage. Los años 40 supondrían un cambio de estudio, ya que, debido a la caída de su popularidad, Crawford se marchó a comienzos de década de la Metro para recalar en 1943 en la Warner.

Sus películas más importantes en esta etapa fueron Un rostro de mujer (1941) de Cukor, Bajo sospecha (1943) de Richard Thorpe, Alma en suplicio (1945), historia criminal dirigida por Michael Curtiz con Zachary Scott y Ann BlythDe amor también se muere (Humoresque) (1946) de Jean Negulesco, Amor que mata (1947) de Curtis Bernhardt y Flamingo road (1949) de Michael Curtiz. Por su actuación en Alma en suplicio recibió el Oscar a la mejor actriz. A comienzos de los años 50 Joan Crawford ya se había casado en cuatro ocasiones. La primera en 1924 con James Welton en una boda que solamente duró un año. La segunda con el actor Douglas Fairbanks Jr. en 1929 para divorciarse en 1933. 



Juntos habían protagonizado Jugar con el fuego (1929). El tercer cónyuge de Joan fue el también intérprete Franchot Tone, con quien contrajo matrimonio en 1935 y de quien se divorció en 1939. Con Tone co-protagonizó siete películas en los años 30, entre ellas Vivamos hoy (1933) o Así ama la mujer (1934). Su cuarto marido fue el actor Phillip Terry, a quien había conocido en 1937 cuando éste apareció en un breve papel secundario en la película "Mannequin" de Borzage. Posteriormente a Terry se le pudo ver, simpre en papeles de reparto, en filmes como "Bataan" (1943) de Tay Garnett. La boda fue en 1942 y el divorcio cuatro años después, en 1946. Su quinto y último marido fue el multimillonario presidente de la Pepsi Cola, Alfred Nu Steele, con quien se casó en 1955 y del que quedó viuda en 1959, asumiendo ella durante un tiempo la presidencia de la poderosa compañía. 

En cuanto a su carrera cinematográfica, Crawford abandonó la Warner en el año 1951 y logró en una época de altibajos comerciales sus mayores logros con filmes del estilo de La envidiosa (1950) de Vincent Sherman, La abeja reina (1955) de Ranald MacDougall, Mujeres frente al amor (1959) de Negulesco y sobre todo, Johnny Guitar (1954) dirigida por Nicholas Ray y co-protagonizada por Sterling Hayden, quien dijo sobre Joan recalcando su fuerte carácter: "No existe el suficiente dinero en Hollywood para que me decida a volver a trabajar al lado de Joan. ¡Y a mí me gusta el dinero!". Sus ocupaciones empresariales, religiosas (se introdujo en la Iglesia de la Cienciología en los años setenta) y el alcoholismo (estaba enganchada al vodka) hicieron que poco a poco Joan Crawford fuera alejándose de los sets de cine.


El último filme destacado de Joan fue ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), una fenomenal película de Robert Aldrich en la que aparecía por primera vez con una de sus máximas rivales (se tenían un odio mutuo) dentro y fuera de la pantalla, Bette Davis. Es famosa la frase de Bette sobre Joan: "Se acostó con todas las estrellas masculinas de la Metro, excepto con Lassie". Otros filmes de la época fueron El caso de Lucy Harbin (1964) y Jugando con la muerte (1965), los dos dirigios por William Castle. Después de "Trog" (1970) de Freddie Francis se retiró definitivamente de la gran pantalla. No tuvo hijos propios, pero sí adoptados, siendo muy famosas las acusaciones de maltrato psicológico que denunció tras su fallecimiento una de ellas, Christina, a la que Joan no había dejado nada en su testamento, al igual que a su otro hijo Christopher. Tampoco fue muy generosa con sus otros retoños adoptivos, a los que cedió únicamente de su millonaria cuenta 155.000 dólares a repartir. Joan Crawford murió de cáncer de páncreas el 10 de mayo de 1977 en la ciudad de Nueva York. Tenía 73 años.


 


FILMOGRAFÍA seleccionada:


Vírgenes modernas (1928)
Jugar con el fuego (1929)
Amor en venta (1931)
Grand Hotel (1932)
Letty Lynton (1932)
Alma de bailarina (1933)
Vivamos hoy (1933)
Así ama la mujer (1934)
Encadenada (1934)
La hora radiante (1938)
Mujeres (1939)
Extraño cargamento (1940)
Cuando ellas se encuentran (1941)
Un rostro de mujer (1941)
Todos besaron a la novia (1942)
Bajo sospecha (1943)
Alma en suplicio (1945)
De amor también se muere (Humoresque) (1946)
Amor que mata (1947)
Entre el amor y el pecado (1947)
Flamingo road (1949)
Los condenados no gritan (1950)
La envidiosa (1950)
Johnny Guitar (1954)
La abeja reina (1955)
Mujeres frente al amor (1959)
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
El caso de Lucy Harbin (1964)
Jugando con la muerte (1965)
Asesinos por karate (1967)

Carátulas de las películas seleccionadas:


 


 

 

 


 

 
 

 




















Fuente; alohacriticon.com
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/abandomoviez.net/filmaffinity.com/todocoleccion.net