viernes, 22 de diciembre de 2017

KAITLYN DEVER



Kaitlyn Dever, nació el 21 de diciembre de 1996 en Phoenix (Arizona). Actriz estadounidense de cine y televisión.



Muy jovencita y con sus dinámicas e impactantes interpretaciones en cine y televisión se ha ganado el respeto del medio, como en la serie de ABC "Uno para todas", donde interpreta a la hija más joven, dura de pelar y atlética de la familia Baxter; creada por Jack Burditt y dirigida por John Pasquin, la serie está también protagonizada por Tim Allen, Nancy Travis y Molly Ephraim, y está producida por 20th Century Fox. Entre sus otros títulos de crédito en televisión están la serie dramática de FX "Justified (La ley de Raylan)", la serie policíaca dramática de CBS "El mentalista", la serie cómica de Starz "Party Down", las series de ABC "Modern Family" y "Sin cita previa", y la serie de HBO aclamada por la crítica "Curb Your Enthusiasm." En agosto de 2013, Dever apareció en la película aclamada por la crítica Las vidas de Grace (2013) junto a Brie Larson. Dirigida por Destin Daniel Cretton y basada en su cortometraje homónimo, este drama sobre la maduración narra la historia a través de los ojos de una joven supervisora, Grace (Larson), que trabaja en un centro para adolescentes problemáticos. La película es una mirada sobre las vidas de jóvenes desatendidos en la que Dever interpreta a la adolescente con problemas llamada "Jayden" y que vive en el centro de acogida. El filme se estrenó por primera vez en el festival South by Southwest de 2013 (SXSW), donde ganó el Gran premio del Jurado a la mejor narrativa, así como el Premio del Público. Dever fue también nombrada actriz revelación en el Festival SXSW.



Poco después de septiembre de 2013, Dever interpretó un papel de reparto en el largometraje sobre la última fase de la adolescencia Aquí y ahora, protagonizada por Shailene Woodley y Miles Teller. Basada en la novela de Tim Tharp y dirigida por James Ponsoldt, esta tragicomedia romántica gira en torno a una estudiante de instituto que vive únicamente el momento (Teller) y que entabla una relación con su introvertida compañera de clase Aimee (Woodley). Estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2013, la película recibió unas críticas excelentes. El 24 de octubre de 2014, Dever apareció en un papel de reparto en el melodrama de Lynn Shelton, Laggies, con Keira Knightley, Chloe Moretz y Sam Rockwell. La película sigue las vicisitudes de Megan (Knightley), una mujer de 28 años que se está hundiendo, y que se esconde durante una semana con la estudiante de instituto Annika (Moretz), y su mejor amiga Misty (Dever), con el pretexto de tomarse unas vacaciones después de que su novio haya intentado declararse. Laggies se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014 y fue distribuida por A24 Films. 


También en octubre de 2014, Dever protagonizó Hombres, mujeres & niños junto a Judy Greer, Adam Sandler, Jennifer Garner, Ansel Elgort y Emma Thompson. Este melodrama dirigido por Jason Reitman está basado en la novela homónima de Chad Kultgen. Hombres, mujeres & niños gira en torno a un grupo de adolescentes del instituto y de sus padres descubriendo las muchas maneras en las que Internet ha cambiado sus relaciones, su comunicación, la imagen que tienen de sí mismos y sus vidas amorosas. Dever interpreta a la hija de Garner y novia de Ansel Elgort. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2014 e igualmente en cines de manera restringida el 1 de octubre. En 2017, Dever protagonizó la producción del drama independiente Grass stains. Escrita y dirigida por Kyle Wilamowski, Dever protagoniza la película junto a Tye Sheridan. La historia se centra en el adolescente Conrad Stevens (Sheridan) descubriendo su primer amor por Grace Turner (Dever) y la culpa que siente en secreto después de que una broma pesada se fuera de las manos y causara la muerte del hermano mayor de Grace.

Dever ha finalizado recientemente el drama Nuestro sitio (2017), que protagoniza junto a Catherine Keener y Anton Yelchin. Peer Pedersen dirige esta historia acerca de una matriarca (Keener) de una familia disfuncional que se ve llevada al límite por la desaparición de su hijo (Yelchin) y su hija adolescente bipolar (Dever). La película se rodó en Boston. También estrenó en ese mismo año, formando parte de su reparto, el drama basado en hechos reales sucedidos en Detroit (Michigan) durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad en julio de 1967, titulado Detroit. En 2018 formó parte del reparto del drama biográfico titulado El candidato, que narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, (papel interpretado por Hugh Jackman), que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extra-matrimonial del político. También el mismo año estuvo en el reparto del drama sobre adolescencia y drogas, Beautiful boy: Siempre serás mi hijo. En 2019 ha estrenado el thriller Them That Follow y ha protagonizado la comedia juvenil Súper empollonas y la mini serie de televisión de intriga de 8 capítulos basada en hechos reales Unbeliebable (Creedme), que Netflix programa entre las más vistas de ese género. Entre los otros títulos de crédito de Dever están la comedia de Cameron Diaz Bad teacher (2011) y J. Edgar (2011) junto a Leonardo DiCaprio y dirigida por el oscarizado director Clint Eastwood. En 2012, Dever fue nominada tres veces en la 33ª edición de los premios Young Artist por sus papeles en Bad teacher, "El último hombre" y "Justified." Dever reside actualmente en Los Ángeles.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

Bad teacher (2011)
J. Edgar (2011) Las vidas de Grace (2013)
Aquí y ahora (2013) 
Laggies (2014)
Hombres, mujeres & niños (2014)
Grass stains (2017) 
Nuestro sitio (2017)
Detroit (2017)
El candidato (2018)
Beautiful boy: Siempre serás mi hijo (2018)
Them that follow/ Los que siguen/ Los fieles (2019)
Súper empollonas (2019)
Unbeliebable/Creedme (Mini-serie de TV 2019)



CARTELES del resto de películas seleccionadas:














Fuente: lahiguera.net
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/pinterest.com/amazon.com/covermaniacos.com