jueves, 11 de enero de 2018

SAFFRON BURROWS


Saffrow Dominique Burrows, conocida artísticamente como Saffron Burrows ,nació el 22 de octubre de 1972 en Londres (Reino Unido), Actriz británica.


Su padre es arquitecto y profesor mientras que su madre de nombre Susie es profesora, ambos de sólida ideología socialista, su madre siempre se mantuvo como miembro activo de campañas a favor de los derechos de la mujer. Saffrow creció influenciada por la postura política de sus padres. Saffrow Burrows inicio su carrera como modelo antes de ser actriz, esto tuvo lugar cuando ella tenía apenas 15 años de edad cuando un representante de una agencia de modelos la descubrió y sin dudar la animó a probar en el mundo de la moda, a pesar de su corta edad, y fue así que tuvo una interesante y fructífera carrera en dicha industria trabajando para importantes firmas como Chanel, Yves Saint-Laurent y Vivienne Westwood. Durante su etapa como modelo estudió drama e interpretación hasta que en tan solo dos años, ya teniendo 17, obtuvo su primer trabajo como actriz en un pequeño papel en la película En el nombre del padre actuando al lado del reconocido actor Daniel Day-Lewis en 1993. Aunque Saffron Burrows ya había participado en un cortometraje en 1991 “The body Beautiful” y también en episodios de las series “Les cinq’ dernieres minutes” y “Full stretch” en 1993. Rápidamente continuó trabajando en diversas producciones como “Extreme limite” en un episodio de 1994. 

Un año después finalmente tuvo un papel de mayor relevancia en la cinta de drama y ciencia ficción Welcome II The Terrordome en un papel protagonista, después intervino en la película de drama y romance Círculo de amigos, actuando junto a Chris O’Donnell y Minnie Driver en 1995. Ese año también protagonizó la película para la televisión “The big one” (1995). Durante 1996 Saffron Burrows tuvo papeles recurrentes en series televisivas como “Karaoke” y la mini serie “Cold Lazarus” de producción inglesa, lo mismo hizo en la mini serie “Crucial tales” y también participó en el cortometraje “The Shaman” (1996). Además protagonizó la comedia romántica Hotel de love (1996). Al año siguiente Saffrow protagonizó la película inglesa de comedia y drama Lovelife en 1997 y también participó ese año en películas como Nevada, Después de una noche junto a Wesley Snipes y Nastassja Kinski e interpretó un rol secundario en la comedia romántica Te odio mi amor (1997). Ya para finales de la década de los noventa Saffron Burrows tuvo un importante papel en la película de acción y ciencia ficción Deep blue sea en 1999 en la cual trabajó al lado de Thomas Jane y Samuel L. Jackson, también protagonizó el drama Miss Julie (1999), actuó en el drama Adiós a la inocencia sexual y también compartió protagonismo con Freddie Prinze Jr. y Matthew Lillard en la película de acción y ciencia ficción Wing Commander (1999). 



En el año 2000 Saffron luego de participar en otro cortometraje “Assumptions” actuó en el drama Timecode (2000) y tuvo un papel importante en la cinta de drama y crimen Gangster No. 1. En el 2001 Saffron Burrows protagonizó junto a Kate Winslet el drama romántico Enigma y también actuó en películas como Juego de seducción en rol protagonista junto a Burt Reynolds, e igualmente tuvo un papel de protagonista en la comedia Hotel (2001). Un año después tuvo oportunidad de trabajar en un papel secundario para el drama biográfico Frida (2002), al lado de Salma Hayek y Geoffrey Rush. Además actuó con Billy Burke en el drama televisivo “Flashpoint” (2002) y volvió a participar en otro cortometraje esta vez en “Hideous man” (2002). En el 2003 protagonizo junto a Harvey Keitel el drama El misterio Galíndez, producción española dirigida por Gerardo Herrero; y fue la narradora de la historia en Peter Pan: La gran aventura (2003). Tras participar en el cortometraje “Terrible kisses” y en filme Troya en el 2004, Saffron Burrows interpretó un rol protagonista en la cinta de drama y fantasía La criatura perfecta en el 2006, año en el que también trabajó junto a John Malkovich en la película biográfica Klimt y en la película de comedia y acción Fay Grim junto a los actores Jeff Goldblum y Parker Posey. 

En 2007 interpretó un papel secundario en un episodio de la serie "Miss Marple "  y trabajó junto a reconocidos actores como Donald Sutherland y Liv Tyler en el drama En algún lugar de la memoria, además de haber protagonizado el tthriller Broken thread y el drama Dangerous parking. En el 2008 Saffron Burrows interpretó el drama musical The guitar y protagonizó con el actor Jason Statham la cinta de robos y atracos El gran golpe, también actuó en dos cortometrajes “T Takes: Saffron Burrows” y “T Takes: Room 117″, ya para ese entonces se había integrado desde el 2007 al elenco de la serie “Boston Legal” actuando en dicho programa en sus temporadas del 2007 al 2008. Fue actriz invitada para un episodio de la serie “Wainy Days” y tuvo un rol recurrente en la serie “My Own Worst Enemy” (2008). En el 2009 Saffron Burrows volvió a trabajar con Donald Sutherland en la película para la TV “The Eastmans”, actuó también en Los locos de Hollywood junto a Kevin Spacey y Mark Webber y tuvo una aparición en un episodio de “Reyes”. 



En 2010 participó en el cortometraje “Lawyers” y tuvo un rol estable en la serie “La ley y el orden”. En 2011 fue actriz invitada en la popular serie “Bones”. En 2012 actuó en la comedia Mi vecino el asesino y el drama Knife fight y también trabajó en el drama “Crossmaglen” junto a Ben Kingsley y Vinnie Jones. En 2015 formó parte del reparto de la comedia dramática QuittersCon respecto a su vida sentimental fue novia durante varios años del director Mike Figgis con quien trabajó en películas como Después de una noche, aunque en 1999 en una entrevista admitió ser bisexual, se especuló que pudo haber tenido una relación sentimental con la actriz Fiona Shaw aunque ninguna de las dos desmintió ni confirmó el asunto. Es buena amiga del político Tony Benn, obtuvo la nacionalidad estadounidense en el 2009 y en su tiempo libre le gusta tocar la guitarra. Al igual que sus padres tiene inclinación por el socialismo y participa actívamente en campañas a favor de los derechos civiles. 





FILMOGRAFÍA seleccionada:

EN EL NOMBRE DEL PADRE (1993) de Jim Sheridan 
WELCOME II THE TERRORDOME (1995) de Ngozi Onwurah 
CÍRCULO DE AMIGOS (1995) de Pat O’Connor 
HOTEL DE LOVE (1996) de Craig Rosenberg 
LOVELIFE (1997) de Jon Harmond Feldman 
NEVADA (1997) de Gary Tieche 
DESPUÉS DE UNA NOCHE (1997) de Mike Figgis 
TE ODIO, MI AMOR (1997) de Mark Joffe 
DEEP BLUE SEA (1999) de Renny Harlin 
MISS JULIE (1999) de Mike Figgis 
ADIÓS A LA INOCENCIA SEXUAL (1999) de Mike Figgis 
WING COMMANDER (1999) de Chris Roberts 
TIMECODE (2000) de Mike Figgis 
GANGSTER Nº 1 (2000) de Paul McGuigan 
ENIGMA (2001) de Michael Apted
JUEGO DE SEDUCCIÓN (2001) de Bill Bennett
HOTEL (2001) de Mike Figgis 
FRIDA (2002) de Julie Taymor 
EL MISTERIO GALÍNDEZ (2003) de Gerardo Herrero 
PETER PAN: LA GRAN AVENTURA (2003) de P. J. Hogan 
TROYA (2004) de Wolfgang Petersen 
LA CRIATURA PERFECTA (2006) de Greg Standring
KLIMT (2006) de Raoul Ruiz 
FAY GRIM (2006) de Hal Hartley 
EN ALGÚN LUGAR DE MEMORIA (2007) de Mike Binder 
BROKEN THREAD (2007) de Mahesh Mathai 
DANGEROUS PARKING (2007) de Peter Howitt 
THE GUITAR (2008) de Amy Redford
EL GRAN GOLPE (2008) de Roger Donaldson
LOS LOCOS DE HOLLYWOOD (2009) de Jonas Pate
MI VECINO EL ASESINO (2012) de Jonas Akerlund
KNIFE FIGHT (2012) de Bill Guttentag
QUITTERS (2015) de Noah Pritzker


CARTELES del resto de películas seleccionadas:































Fuente: biografias-net.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: filmaffinity.com/amazon.com/todocoleccion.net/sensacine.com/cineol.net