miércoles, 20 de octubre de 2021

LESLIE CARON



Leslie Claire Margaret Caron, en el mundo artístico conocida como Leslie Caron, nació el 1 de julio de 1931 en Boulogne-Billancourt, localidad francesa situada en los Altos del Sena. Actriz y bailarina. Se hizo célebre gracias a su papel en Un americano en París, protagonizada por su mentor y descubridor Gene Kelly.


Hija de un químico francés, Claude Caron, y de la bailarina estadounidense Margaret Petit, Leslie supo muy pronto lo que era mover los pies al ritmo de la música, ya que desde muy pequeña su madre se empeño en que emulara sus pasos. Cuando aún no tenía cumplidos los veinte años, el bailarín Gene Kelly se fijo en ella mientras la observaba en un ballet. El flechazo fue grande ya que la fichó inmediatamente para ser su musa en Un americano en París, de Vincente Minnelli, para muchos uno de los mejores musicales de la historia del cine. No cabe duda de que Leslie Caron dejó huella con su saleroso personaje de Lise Bouvier, la joven parisina que encandila al pintor Jerry Mulligan, asentado en Montmartre Para la historia queda el maravilloso baile final, con una de las coreografías más memorables jamás realizadas.




En 1951, con 20 años, se casó con Geordie Hormel, de quien se divorciaría en 1954. Fue el comienzo de muchos bandazos sentimentales en su vida privada. Con el actor Peter Hall tuvo dos hijos y estuvieron casados desde 1956 hasta 1965, hasta su divorcio. Parece ser que la causa de su separación fue el affaire que Caron tuvo con Warren Beatty en 1961. Y su último matrimonio fue con el cineasta Michael Laughlin, con quien compartió su vida desde 1969 hasta 1980 y que la dirigió en el discreto thriller Chandler (1971).



Tras su impactante debut, Hollywood abrió las puertas de par en par a Leslie Caron, que comenzó una larga andadura en la Metro Goldwyn Mayer. Durante la década que se iniciaba protagonizó títulos imperecederos, musicales la mayoría, que quedarían en la memoria del cinéfilo. Con Lili (1953) obtuvo su primera nominación al Oscar. Se trata de un espléndido drama musical, dirigido por Charles Walters  y co-protagonizado por Mel Ferrer. El film fue nominado además a otras cinco estatuillas, aunque sólo se alzó con el premio a la mejor banda sonora. Un toque más dramático tenía Tres amores (1953), en donde la actriz protagonizaba el segmento “Mademoiselle”, uno de los tres en que se divide la película. 



De nuevo con Walters repetiría éxito en Las zapatillas de cristal (1955), aunque ese mismo año es más deliciosa la película que rodó con el gran Fred Astaire, Papá piernas largas a las órdenes de Jean Negulesco, donde Caron era una huerfanita francesa a la que apadrinaba el as del claqué. Ni que decir tiene que luego ambos se enamoraban. Tres años después interpretó otro de sus grandes papeles en Gigi, maravilloso musical del genio Minnelli. La película obtuvo la friolera de 9 Oscar y Leslie Caron fue nominada al Globo de Oro. La actriz acabó la década con una película de prestigio, aunque menos comercial de lo habitual. Se trata de Austerlitz (1960), del gran pionero Abel Gance, en donde Caron daba vida a Mademoiselle de Vaudey.



Los sesenta comenzaron para Leslie Caron con otro papel que daba título a un film: Fanny, dirigida por Joshua Logan, otro peso pesado. La actriz, que por entonces sólo contaba con treinta años, encarna a una joven ingenua que, embarazada, se ve obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella. Caron volvió a ser nominada al Globo de Oro. En 1962 interpretó un papel muy distinto, el de una mujer también embarazada, pero que espera abortar. La película, escandalosa para la época, era La habitación en forma de L, y le supuso a la actriz la nominación al Oscar y, esta vez sí, la obtención del Globo de Oro. 





En 1964 se decidió directamente por el otro extremo, una comedia loca junto al mítico Cary Grant en la divertida Operación whisky, de Ralph Nelson. Siguió por ese género en El favor, en donde hizo las veces de Doris Day con un simpático Rock Hudson. Y un año más tarde volvió a dar un giro de 180 grados en la bélica, ¿Arde París?, brillante filme de René Clément sobre la ocupación nazi de la capital francesa, una película que aún conserva una impresionante fuerza.



A partir de los años 70 la carrera de Leslie Caron empezó a declinar en cuanto a películas de entidad. Apareció en algunas series televisivas, como "Falcon Crest" o "Vacaciones en el mar", y tan sólo destacó en un puñado de filmes, como en el drama El amante del amor (1977), de François Truffaut; como Alla Nazimova en el controvertido biopic Valentino, del mismo año; en el thriller dramático La diagonale du fou (1984); en y las comedias sólo correctas Los comediantes (1995) y el telefilme The last of the blondes bombshells (2000). Sus últimas apariciones de cierto renombre fueron en las películas románticas Chocolat (2000) y Le divorce.









FILMOGRAFÍA seleccionada:

The man with a cloak 1951 
Un americano en París 1951
La ruelle du péché 1952
Lili 1953 
Tres amores 1953
La zapatilla de cristal 1955
Papá piernas largas 1955 
Gaby 1956
Gigi 1958 
Austerlitz 1960 
Fanny 1961
Al final de la noche 1962 
La habitación en forma de L 1962
Las cuatro verdades 1962 
Operación whisky 1964
El favor 1965 
Prométele cualquier cosa 1965
¿Arde París? 1966 
El padre de familia 1969
Madron 1970 
Chandler 1971
El amante del amor 1977 
Valentino 1977
La chica de oro 1979
La diagonale du fou 1984
Herida 1992
Los comediantes 1995
The last of the blondes bombshells (TV) 2000
Chocolat 2000
Le divorce 2003

Carteles del resto de las películas seleccionadas:



 

 

 

 


















Fuente: decine21.com
Fotografía:pinterest.com
Carátulas discos: todocoleccion.net/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/sensacine.com/coveralia.com

>