domingo, 8 de octubre de 2017

MANDY MOORE


Amanda Leigh Moore, conocida artísticamente como Mandy Moore nació el 10 de abril de 1984 en Nashua (New Hampshire). Actriz, compositora y cantante de nacionalidad estadounidense.



Sus padres son el piloto comercial Don Moore y su madre la periodista llamada Stacey. Tiene además dos hermanos uno mayor de nombre Scott y otro menor llamado Kyle. Se mudó junto a su familia a Orlando (Florida) cuando apenas contaba con seis semanas de su nacimiento. Estudió en el Park Maitland School en Matiland donde participó en la obra musical de Brodway “Guys and Dolls”, también estudió en The Maile School en Winter Park, Florida y en el Stagedoor Manor Performing Arts. Mandy Moore ya había demostrado su talento para el canto tras trabajar en diversas obras musicales además de interpretar el Himno Nacional de Estados Unidos en importantes encuentros deportivos, tras el lanzamiento de su primer álbum en 1999, llamado So Real. Después del éxito de éste, al año siguiente lanzó una segunda producción discográfica el álbum “I Wanna be with you” (2000), En ese mismo año hizo su debut oficial como actriz al participar en la película familiar “Magic Al and the Mind Factory” (2000) aunque años atrás ya había participado en la cinta de ciencia ficción “Street Rats” en 1996.

En el 2001 Mandy Moore sacó otro álbum llamado Mandy Moore y en cuanto a su faceta como actriz prestó su voz para un personaje de la película de comedia “Dr. Doolittle 2″ (2001), e interpretó el personaje de Lana Thomas en la comedia Princesa por sorpresa (2001) junto a Anne Hathaway. Un año después, Mandy, comprometida con su carrera como actriz, actuó en las películas Un paseo para recordar (2002) en la que trabajó junto a Shane West y Peter Coyote; compartió roles protagonistas con Elijah Wood y Franka Potente en la comedia romántica Todo lo que quiero (2002), y prestó su voz para un personaje del videojuego “Kingdom Hearts” (2002). En el 2003 Mandy Moore lanzó su nueva producción discográfica Coverage compuesta en gran parte por covers de la década de los ochenta y noventa y en el 2004 la casa discográfica Epic Records puso punto final al contrato que tenía con la cantante, lanzando antes de ello su último álbum recopilatorio The Best of Mandy Moore. Mandy continuó trabajando como actriz protagonizando las comedias Enámorate, Disfrutando libertad y ¡Salvados!. En esta última compartió roles protagonistas con Jena Malone y Macaulay Culkin.  Al año siguiente se integró al reparto de la serie de HBO “Entourage” en la cual actuó en varios episodios y volvió a prestar su voz para un personaje de la película animada “Héroe a rayas”. En el 2005, actuó además, junto a Susan Sarandon y James Gandolfini en la comedia musical Romance & cigarettes.




En el 2006 Mandy Moore actuó como actriz invitada en la serie “Scrubs” y también compartió roles protagonistas con Hugh Grant y Dennis Quaid en la comedia musical American Dreamz: Salto a la fama (2006). Una vez más prestó su voz para un personaje de la cinta animada “Hermano Oso 2″ y también tuvo un papel secundario en la comedia de ciencia ficción Southland Tales, en donde estuvo al lado de Sarah Michelle Gellar y Seann William Scott. Ese mismo año fue actriz invitada para un episodio de “Los Simpsons”. En el 2007 firmó un contrato con la discográfica The Firm propiedad de EMi lanzando su álbum Wild Hope, teniendo como principal sencillo la canción “Extraordinary”, y dos años después lanzó otro álbum titulado Amanda Leighn en la etiqueta discográfica "Storefront Recordings". Tamién en 2007 trabajó en la película Dedication que  protagonizó junto a Billy Crudup, compartió protagonismo con la reconocida actriz Diane Keaton en la comedia romántica ¡Porque lo digo yo! (2007), fue la protagonista junto a Robin Williams de la comedia Hasta que el cura nos separe, y en televisión fue actriz invitada en la popular serie “How To met your mother”.


Mandy Moore participó en el cortometraje “Red Bull Energy Douche” en el 2009 y al año siguiente tuvo un papel recurrente en la exitosa serie “Grey’s Anatomy”, volviendo a prestar su voz esta vez para la cinta animada “Enredados” (2010). En el 2011 Mandy protagonizó junto a Kellan Lutz y James Brolin la comedia Un plan para enamorarse (2011) trabajó en la comedia romántica Swinging with the Finkels (2011), e interpretó el personaje de Louis Lane en el cortometraje “The Death and Return of Superman” (2011). En el 2012 Mandy actuó en la película para la televisión “Family Trap”, participó en el cortometraje animado “Enredados para siempre”, actuó en un episodio de la serie “TRON: Uprising” (2012) y formó parte del reparto del drama emplazado en Los Ángeles a finales de los años 50's, Hotel Noir. Últimamente, aparte de sus trabajos en televisión, ha protagonizado el filme de aventuras marinas y tiburones titulado A 47 metros (2017), el de ciencia ficción y fantástico Mentes poderosas (2018), y la película bélica Midway, situada en el año 1942, Segunda Guerra Mundial, después del ataque japonés a Pearl Harbor.



Con respecto a su vida sentimental Mandy Moore fue novia del tenista Andy Roddick, también fue pareja del actor Wilmer Valderrama durante el 2002 y de Zach Braff. Tras romper su relación con este último en el 2007, Mandy pasó por una etapa de depresión, pero poco después inició una relación con Ryan Adams con quien terminó en el 2008, pero se reconciliaron en diciembre de ese mismo año. La pareja se casó el 10 de marzo del 2009 y estuvieron juntos hasta 2015. Mandy Moore es imagen de la línea de cosméticos Neutrogena, fue considerada dentro de rankings de actrices y celebridades hermosas para varias revistas en diferentes años como People en el 2002, la revista Stuff la incluyó en la lista de las 102 mujeres más sexies del mundo en el 2002, en el 2005 la revista FHM la ubicó en el puesto 31 de la lista de “Las cien mujeres más sexys del mundo” en el 2006, en el 2007 la revista Maxim la consideró como una de las mujeres más sensuales del mundo y en el 2011 ocupó el lugar nº 5 en el ranking de la revista People como una de las celebridades más bellas.


FILMOGRAFÍA seleccionada:

PRINCESA POR SORPRESA (2001) de Garry Marshall
UN PASEO PARA RECORDAR (2002) de Adam Shankman
TODO LO QUE QUIERO (2002) de Jeffrey Porter
ENAMÓRATE (2003) de Clare Kilner
DISFRUTANDO LIBERTAD (2004) de Andy Cardiff
¡SALVADOS! (2004) de Brian Dannelly
ROMANCE & CIGARETTES (2005) de John Turturro
AMERICAN DREAMZ: SALTO A LA FAMA (2006) de Paul Weitz
SOUTHLAND TALES (2006) de Richard Kelly
DEDICATION (2007) de Justin Theroux
¡PORQUE LO DIGO YO! (2007) de Michael Lehmann
HASTA QUE EL CURA NOS SEPARE (2007) de Ken Kwapis
UN PLAN PARA ENAMORARSE (2011) de Dermot Mulroney
SWINGING WITH THE FINKELS (2011) de Jonathan Newman
HOTEL NOIR (2012) de Sebastián Gutiérrez
A 47 METROS (2017) de Johannes Roberts
MENTES PODEROSAS (2018) de Jennifer Yuh
MIDWAY (2019) de Roland Emmerich

CARTELES del resto de películas seleccionadas:
















DISCOGRAFÍA seleccionada:
ÁLBUMES:



 

 

 



Fuente: biografias-net.com/alohacriticon.com
Fotografía: listal.com
Carteles películas: amazon.com/filmaffinity.com/todocoleccion.net/pinterest.es/dvdgo.com
Carátulas discos: discogs.com