domingo, 26 de agosto de 2018

SIENNA MILLER


Sienna Rose Miller, más conocida como Sienna Miller, nació el 28 de diciembre de 1981 en Nueva York. Actriz, modelo y diseñadora estadounidense. 



A duras penas puede ser considerada estadounidense –aunque tiene doble nacionalidad–, pues con un año se trasladó con su padre, un banquero reconvertido en marchante de arte chino, a Londres. Sienna tiene un hermana y dos hermanastros nacidos de la relación de su padre con su segunda mujer. De joven tuvo una educación muy esmerada, pues acudió al internado Heathfield St Mary en Ascot, Berkshire, pero como el gusanillo de ser actriz rondaba cerca, volvió a sus orígenes neoyorquinos, y estudió un año en el instituto Lee Strasberg. Por su belleza, inicialmente trabajó como modelo fotográfica, siguiendo el estilo que los entendidos llaman ‘boho chic’, del que se considera paradigma total a Kate Moss. El caso es que Miller estuvo asociada a marcas como Coca Cola y Pepe Jeans, y apareció en revistas de moda "ad hoc" como Vogue.



Su vida sentimental ha sido tremendamente agitada, y de hecho los tabloides londinenses acuñaron para ella el curioso apodo de “Serial Miller”, pues entre sus novios se cuentan Daniel Craig, Jude Law, el millonario ya casado Balthazar Getty, Rhys Ifans y James Franco. Con Jude Law estuvo comprometida, hasta que estalló el escándalo de que el actor se había liado con la niñera de sus hijos, aunque intentaron darse otro oportunidad la relación fracasó. El talento como actriz de Sienna lo ha demostrado, igualmente, en el teatro donde ha participado en los montajes de “Como gustéis”, la obra de William Shakespeare, y “After Miss Julie”, adaptación de la obra de August Strindberg. En cine apenas ha podido hacerlo en una docena de títulos. Protagonizó con el entonces desconocido Daniel Craig Layer Cake: Crimen organizado (2004), y dio la réplica a Jude Law en Alfie (2004), remake del filme de Michael Caine. En Casanova (2005), sobre el famoso seductor, coincidió con el malogrado Heath Ledger.



Había hecho poco cine, pero eso no le impidió hacerse con el papel de protagonista indiscutible en Factory girl (2006), donde daba vida a Edie Sedgwick, la musa de Andy Warhol. También tenía indudable protagonismo en Interview (2007), donde dirigía y co-protagonizaba Steve Buscemi, un mundo a la mirada de la fama que versionaba una película del asesinado cineasta Theo Van Gogh; su personaje parecía ser una especie de versión de ella misma.



Las películas de Miller son pocas, pero escogidas. Si bien G.I. Joe (2009) es cine comercial puro y duro, mejor gusto muestra con su intervención en el original cuento Stardust (2007), y en la descripción de los amores del poeta Dylan Thomas recogida en En el límite del amor (2008), filme que le dio la oportunidad de trabajar con Keira Knightley y Cillian Murphy. Con este actor rodó precisamente la película titulada "Hippie hippie shake", otro trabajo que demuestra que Miller es poco convencional, pues la película aborda el mundo londinense de la contracultura. 


Sus títulos más recientes son: Yellow (2012), que ha dirigido Nick Cassavetes, donde se aborda el problema de la adicción a las drogas; en el drama basado en hechos reales de Bennett Miller Foxcatcher (2014) junto a Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo; en la película bélica, autografía del marine Chris Kyle con su récords de muertes como francotirador en Irak, dirigida por Clint Eastwood, El francotirador (2014) con Bradley Cooper; en la comedia Negocios con resaca (2015) con Vince Vaughn; High rise (Rascacielos), guión y dirección de Ben Wheatley, basada en una novela de J.G. Ballard publicada a mediados de los años 70; Black Mass:Estrictamentecriminal (2015), una película autobiográfica sobre el infame mafioso de Boston, James "Whitey" Bulger, protagonizada por Johnny Depp.



En 2016 protagonizó la película de aventuras rodada en la selva amazónica, Z la ciudad perdida y compartió reparto con Ben Affleck en la cinta de cine negro ambientada en los años 20 durante la ley seca, Vivir de nocheEn 2018 protagonizó la intriga sobe desapariciones de personas, American woman; y en 2019 estrenó El catcher es un espía, basada en la historia real del jugador de beisbol Moe Berg que durante la II Guerra Mundial vivió una doble vida como jugador y espía; y también el thriller policíaco Manhattan sin salida. Aparte de su amor al cine, Miller tiene una firme devoción por las causas humanitarias, pues es embajadora de Global Cool, donde ha prestado su ayuda para el cambio de la legislación en la India y abordado temas como los problemas derivados del cambio climático. También es embajadora de la organización benéfica Starlight para los niños y de la organización de socorro International Medical Corps.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

South Kensington 2001 
Layer cake (Crimen organizado) 2004 
Alfie 2004
Casanova 2005 
Factory girl 2006 
Interview 2007
Stardust 2007
En el límite del amor 2008 
Camille 2008 
Los misterios de Pittsburgh 2008
G.I. Joe 2009
Resident evil 4: Ultratumba 2010
Noche fin de año 2011
Yellow 2012
Foxcatcher 2014
El francotirador 2014
Negocios con resaca 2015
High rise (Rascacielos) 2015
Black Mass: Estrictamente criminal 2015
Z la ciudad perdida 2016
Vivir de noche 2016
American woman 2018
El catcher es un espía 2019
Manhattan sin salida 2019

Carteles del resto de películas seleccionadas:











 



Fuentes: decine21.com/lahiguera.net
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/filmaffinity.com/imdb.com/sensacine.com/facebook.com/amazon.es