lunes, 15 de agosto de 2022

KEKE PALMER



Lauren Keyana Palmer, conocida artísticamente como Keke Palmer, nació el 26 de agosto de 1993 en Robbins (Illinois). Actriz y cantante estadounidense. 


Su padre Larry es trabajador de una compañía de poliuretano y Sharon, su madre, es maestra de escuela secundaria para niños con discapacidad mental. Keke tiene tres hermanos y fue su hermana mayor, L´Oreal, quien la apodó como Keke desde sus primeros años. Desde muy pequeña le gustaba cantar y por ello fue parte del coro de una iglesia. Cuando cumplió 9 años, se presentó a una audición para una etapa en la producción de "El Rey León". Aunque no logró ningún papel, su familia decidió apoyarla y para que pudiera tener mayores oportunidades, decidieron mudarse a la ciudad de Los Ángeles en 2004. Dos años después, se hizo conocida cuando participó en la película Akeelah contra todos (2006), este filme recibió muy buenas críticas y Keke fue vista como una gran actriz en potencia, convirtiéndola en una joven promesa de Hollywood. En 2007 formó parte del reparto del thriller Cleaner que protagonizaban Samuel L. Jackson, Ed Harris y Eva Mendes


En 2008 encabezó junto a Ice Cube el cartel de la película sobre fútbol americano The Longshots. En 2009 filmó el drama Los locos de Hollywood con Kevin Spacey. En 2012 integró el reparto de la comedia musical Joyful Noise al lado de Queen Latifah y Dolly Parton. En 2013 dio vida al personaje Rozonda "Chilli" Thomas en el drama biográfico sobre el trío femenino de hip hop/r&b/pop TLC, Crazy Sexy Cool : The TLC Story. Fue la protagonista principal del thriller de terror Animal (2014) y del drama Un hermano famoso (2015). En el capítulo de la música, ella y su hermana comenzaron en 2003 a presentarse en varios concursos musicales como American Juniors, la serie spin-off de American Idol, la serie no salió al aire y fue cancelada. Para 2005 firmó un contrato con Atlantic Records y su sencillo debut titulado "All my Girlz", apareció en la banda sonora de Akeelah contra todosCuando estuvo contratada en el canal de Disney, Keke fue la intérprete de algunas canciones como "It's my turn now" y "Jumping". 


En el 2006 apareció en el vídeo musical de Ludacris y Mary J, Blige, en la canción titulada "Runaway Love", donde Keke interpretaba a una niña embarazada de solo once años. Antes de acabar el año, interpretó y grabó una canción llamada "Tonight", que sería presentada como la primera canción en los créditos de "Noche en el museo". En 2007, Keke grabó un EP del mismo nombre que contenía 3 canciones: “Keep it Moving”, “Footworking” y “Skin Deep” que fue lanzado el 17 de julio de 2007 exclusivamente en iTunes. En septiembre del mismo año lanzó su álbum debut titulado "So Uncool" por Atlantic Records. El álbum no resultó como se esperaba y no alcanzó éxito alguno, por ello Keke se separó de Atlantic, un año más tarde. Después grabaría la canción "True to your heart" de la película "Mulan" para el álbum recopilatorio "Disneymania 5" y en 2008 grabó "Reflection" también de la película animada "Mulan" para el álbum recopilatorio "Disneymania 6". 


Ha trabajado también para la cadena infantil Disney Channel, en la película para televisión Jump In! (¡Salta!) (2007) donde hizo el papel de Mary Thomas, el amor del personaje interpretado por Corbin Bleu. En 2008, otra cadena dedicada al público más joven, como es Nickelodeon, buscaba una actriz para su próximo trabajo titulado "True Jackson VP" y de inmediato pensaron en Palmer. La serie se inició en noviembre de 2008, y es ella quien canta el tema de introducción titulado "Top of the world", y en julio del siguiente año, la joven actriz se animó a lanzar una línea de ropa en Wal-Mart que estaba inspirada en la juvenil serie. Ha sido la voz en su versión original del personaje de animación Aisha en las diferentes series rodadas de la saga "Winx Club". Entre los años 2015 al 2016 ha interpretado el rol de Zayday Williams en 23 episodios de la serie televisiva Scream Queens. Sus posteriores trabajos han sido la película para televisión Grease: Live (2016), la serie Star (2017), fue la protagonista del filme sobre la prostitución Pimp, y compartió reparto, entre otras, con Jennifer Lopez y Julia Stiles en la cinta Estafadoras de Wall Street, volvió a televisión con la mini serie Scream: Resurrection (2019) y protagonizó en el cine la comedia, 2 Minutes of fame (2020). En 2022 ha estrenado los títulos Alice y Nope.



FILMOGRAFÍA seleccionada:

Akeelah contra todos (2006) de Doug Atchison 
Jump In! (¡Salta!) (2007) de Paul Hoen
Cleaner (2007) de Renny Harlin
The Longshots (2008) de Fred Durst
Los locos de Hollywood (2009) de Jonas Pate
Joyful Noise (2012) de Todd Graff
Crazy Sexy Cool : The TLC Story (2013) de Eric Maddison 
Animal (2014) de Brett Simmons
Un hermano famoso (2015) de Jamal Hill
Scream Queens (Serie de TV) 2015-2016
Grease: Live (TV 2016)
Star (Serie de TV 2017)
Pimp (2018)
Estafadoras de Wall Street (2019)
Scream: Resurrection (Mini Serie TV 2019)
2 Minutes of fame (2020)
Alice (2022)
Nope (2022)

CARTELES del resto de películas seleccionadas:

















ÁLBUM de música:



Fuente: biografias.es/FJG
Fotografía: pinterest.com
Carteles películas: dvdgo.com/filmaffinity.com/amazon.com
Carátula del álbum de música: discogs.com