lunes, 13 de enero de 2020

SHERIDAN SMITH


Sheridan Smith nació el 25 de junio de 1981 en Epworth (Lincolnshire), Reino Unido. Cantante, bailarina y actriz británica de teatro, cine, radio y televisión.


Hija de Colin y Marilyn Smith, quien era parte del dúo de música country "Daltons". Su tatarabuelo, Benjamin Doubleday, tocaba el banjo en Yorkshire y luego tocó en un trío con sus hijas. Smith estudió danza en la Joyce Mason School of Dancing desde temprana edad. Luego asistió al South Axholme Comprehensive School, donde recibió la nota más alta en un GCSE en Artes Interpretativas. Aunque nunca se capacitó en una escuela de teatro, fue miembro de la National Youth Music Theatre desde 1995 hasta 2001, actuando en varios papeles protagonistas en "Bugsy Malone", "Pendragon", e "Into the Woods". Completó su formación académica en John Leggott College en Scunthorpe.


Ha recibido diversos reconocimientos en el ámbito teatral, entre ellos el Premio Laurence Olivier en la categoría mejor actriz en un musical en 2011 por su papel en la obra "Legally Blonde - The Musical" estrenada en el Savoy Theatre y a la mejor actuación de reparto en 2012 por su papel en "Flare Path" estrenada en el Theatre Royal; adicionalmente, en 2008 recibió su primera nominación a dicho galardón en la categoría mejor actriz en un musical por su trabajo en "Little Shop Of Horrors" montada en el Duke of York's Theatre y en el Ambassadors Theatre.

En televisión, ha recibido un Premio BAFTA TV a la mejor actriz de televisión en 2013 por su papel en "Mrs Biggs", por el que también tuvo una nominación a los Premios Emmy Internacional a la mejor actriz el mismo año y a los Premios AACTA a la mejor actriz dramática de televisión en 2014. Por otro lado, en 2015 recibió el National Television Awards a la mejor actuación dramática por "Cilla". En 2014 fue nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios en el ámbito del teatro. En lo que se refiere a su vida personal en octubre de 2019 confirmó que se encontraba esperando su primer hijo con su actual prometido, Jamie Horn.

FILMOGRAFÍA seleccionada:

Two Pints of Lager and a Packet of Crisps (Serie de TV) 2001-2009
Hysteria 2011
El cuarteto 2012
Francotirador 2012
Cilla (Mini-serie de TV) 2014
Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo 2016
Funny Girl: The musical 2018

Resto CARTELES películas:







DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Sheridan The Album X 2017
A Northern Soul 2018

CARÁTULAS de los ÁLBUMES seleccionados:





Fuente: wikipedia
Fotografía: listal.com
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: amazon.es/filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario